Las Transiciones escolares como experiencias de niños y niñas de entorno familiar de la unidad de atención de Palenque a la Educación Formal de la Institución Educativa Madre Laura del Municipio de Jericó
RESUMEN: El presente trabajo investigativo tiene como objetivo Reflexionar sobre cuáles son las experiencias que pueden surgir durante las transiciones de los niños y las niñas entre la educación inicial de la unidad de atención Palenque a la educación formal de la Institución Educativa Madre Laura...
- Autores:
-
Marín Ríos, Lina Marcela
Cortés Valencia, Cindy Dayana
López Molina, Siomara del Pilar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40233
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40233
- Palabra clave:
- Educación formal
Formal education
Educación en la primera infancia
Observación (Psicología)
Familia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept39
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: El presente trabajo investigativo tiene como objetivo Reflexionar sobre cuáles son las experiencias que pueden surgir durante las transiciones de los niños y las niñas entre la educación inicial de la unidad de atención Palenque a la educación formal de la Institución Educativa Madre Laura del municipio de Jericó, realizando una búsqueda que nos permita detectar rupturas en los procesos. Desde 1991, el grado de transición se implementó como obligatorio en el nivel de preescolar y primer grado de la educación formal en Colombia. Este estudio busca comprender las experiencias de los niños, las maestras y las familias en este proceso de tránsito. El enfoque de este trabajo es cualitativo, lo que permitió un acercamiento directo con los participantes. Se llevó a cabo un estudio de caso fenomenológico para desentrañar las experiencias atribuidas a los procesos de tránsito educativo. Para cumplir con los objetivos de la investigación, se utilizaron técnicas como la entrevista semiestructurada, la observación de los participantes y la revisión documental. Además, se realizó una revisión conceptual desde las categorías: educación para la primera infancia, articulaciones educativas, infancia, transiciones infantiles e integralidad. Durante el proceso investigativo, se logró evidenciar la importancia de integrar la escuela con un proceso de tránsito armónico y articulado. Las experiencias atribuidas a los procesos de tránsito educativo fueron exploradas a través de técnicas cualitativas, permitiendo un entendimiento más profundo del propósito del grado de transición. Este trabajo nos ha permitido comprender el propósito del grado de transición como enlace fundamental entre la educación inicial y la educación formal. Las experiencias de los niños, las maestras y las familias en este proceso son cruciales para garantizar una transición exitosa y significativa hacia la educación formal. A partir de los hallazgos de este estudio, se recomienda fortalecer las políticas educativas que promuevan un tránsito articulado entre la educación inicial y la educación formal. Es fundamental fomentar la comunicación y la colaboración entre las instituciones educativas, las familias y los docentes para garantizar una experiencia positiva y enriquecedora para todos los participantes. |
|---|
