Acerca de la crítica de arte y su historia: otros enfoques
RESUMEN: A finales del siglo XIX, y a diferencia de los comienzos de la modernidad, la ciencia empezó a ocupar un lugar preponderante, y poco a poco había ganado el lugar de ser un discurso justificativo debido a su popularidad, con sólo mencionarla todo tipo de prácticas quedaban legitimadas ante l...
- Autores:
-
Lopera Chaves, María Teresa
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_816b
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38501
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/38501
- Palabra clave:
- Crítica del arte
Art criticism
Chaves Cuervo, Humberto, 1891–1971
Teoría del conocimiento
Knowledge, Theory of
Epistemología
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- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
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Crítica del arte Art criticism Chaves Cuervo, Humberto, 1891–1971 Teoría del conocimiento Knowledge, Theory of Epistemología |
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RESUMEN: A finales del siglo XIX, y a diferencia de los comienzos de la modernidad, la ciencia empezó a ocupar un lugar preponderante, y poco a poco había ganado el lugar de ser un discurso justificativo debido a su popularidad, con sólo mencionarla todo tipo de prácticas quedaban legitimadas ante la opinión pública, bajo el rótulo de “científicas”. El arduo camino que había recorrido la ciencia luchando su lugar frente a las posiciones religiosas, recuérdese por ejemplo el caso de Galileo, y que había logrado hacer de la ciencia un discurso serio e institucionalizado por medio de academias científicas al servicio de los Estados más poderosos, pasó a ser un discurso tan manoseado que la propia comunidad científica reaccionó, y de allí nació la corriente del positivismo lógico promovida por una comunidad llamada el Círculo de Viena, a principios del siglo XX. Esta escuela epistemológica estableció como premisa la necesidad de que todo discurso que pretendiera ser considerado científico debía exponer en primer lugar una justificación pública convincente libre de juicios de valor acerca de su campo y sus métodos, debía además garantizar por medio de la experimentación controlada la seriedad de sus resultados, y por ello su mayor aporte fue exigir que todo discurso científico al igual que la física, tenía que estar expresado en el lenguaje universal y neutral de la matemática. |
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Esta escuela epistemológica estableció como premisa la necesidad de que todo discurso que pretendiera ser considerado científico debía exponer en primer lugar una justificación pública convincente libre de juicios de valor acerca de su campo y sus métodos, debía además garantizar por medio de la experimentación controlada la seriedad de sus resultados, y por ello su mayor aporte fue exigir que todo discurso científico al igual que la física, tenía que estar expresado en el lenguaje universal y neutral de la matemática.12 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acerca de la crítica de arte y su historia: otros enfoquesPreprinthttp://purl.org/coar/resource_type/c_816bhttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/preprintinfo:eu-repo/semantics/draftMedellín, ColombiaCrítica del arteArt criticismChaves Cuervo, Humberto, 1891–1971Teoría del conocimientoKnowledge, Theory ofEpistemologíaProyecto Chaves VivePublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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