Estrategias de apropiación social del conocimiento, comunicación pública de la ciencia y ciencia abierta para la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia basadas en el proyecto PAI Democratización 2021-2024

RESUMEN: El propósito de este informe se articula en el marco del proceso de prácticas académicas para el periodo 2022-1 del pregrado en Bibliotecología, como parte de una iniciativa desde la Vicerrectoría de la Universidad de Antioquia denominada PAI Democratización 2021-2024, cuya orientación se e...

Full description

Autores:
Trujillo Ospina, Raúl Edinson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31022
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31022
Palabra clave:
Ciencia abierta
Open science
Divulgación científica
Science popularization
Apropiación social del conocimiento
Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Democratización de la ciencia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17126
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8279
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El propósito de este informe se articula en el marco del proceso de prácticas académicas para el periodo 2022-1 del pregrado en Bibliotecología, como parte de una iniciativa desde la Vicerrectoría de la Universidad de Antioquia denominada PAI Democratización 2021-2024, cuya orientación se encamina hacia la creación, investigación e innovación a través de la Apropiación Social del Conocimiento (ASC), la Comunicación Pública de la Ciencia (CPC) y la Ciencia Abierta (CA) en el Alma Mater. Se abordará para el caso a tratar, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, con el fin de elaborar documentos de sistematización de experiencias que hayan contribuido a la divulgación del conocimiento científico, a través de fuentes de información documentales. Esta indagación se condiciona por un enfoque hermenéutico-retrospectivo, bajo la técnica de revisión documental. Para conseguirlo, se agotaron los conductos regulares dentro de la unidad académica; tales como Coordinación de Centros de Documentación, Jefaturas de Centros Investigadores y apoyo con extensionistas encargados. Así que el proceso a describir en este texto, da cuenta de una futura aplicación pertinente de la metodología y herramientas facilitadas al estudiante titular para ajustar la información adquirida desde la dependencia asignada para la posterior estructuración de informes finales, resultados y productos de sistematización.