Percepción de la calidad en la atención del programa de crecimiento y desarrollo según las experiencias de los cuidadores de niños y niñas de la vereda El Porvenir, municipio de Itagüí, Antioquia, 2023-2024

Objetivo: Comprender la percepción de la calidad de los servicios prestados en el programa de crecimiento y desarrollo, por medio de las experiencias de los cuidadores de niños y niñas en la vereda El Porvenir del municipio de Itagüí, Antioquia, 2023-2024. Metodología: Se optó por un enfoque cualita...

Full description

Autores:
Carmona González, Sara
Gamboa Segura, Norby Tatiana
Ríos Santacruz, Laura Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47719
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/47719
Palabra clave:
Calidad de la atención de salud
Quality of health care
Cuidadores
Caregivers
Cuidado del niño
Child care
Crecimiento y desarrollo
Growth and development
Salud infantil
Child health
Programas nacionales de salud
National health programs
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017028
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D002654
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D048788
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000067576
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D009313
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Objetivo: Comprender la percepción de la calidad de los servicios prestados en el programa de crecimiento y desarrollo, por medio de las experiencias de los cuidadores de niños y niñas en la vereda El Porvenir del municipio de Itagüí, Antioquia, 2023-2024. Metodología: Se optó por un enfoque cualitativo descriptivo, planteado desde el paradigma histórico-hermenéutico; se seleccionó una muestra a conveniencia de 12 cuidadores de niños y niñas menores de 10 años asistentes al programa de crecimiento y desarrollo a los cuales se les realizaron entrevistas semiestructuradas para recolectar la información. Resultados: Se identificaron áreas clave de mejora en la atención a los niños y niñas. En oportunidad en atención, algunos expresaron insatisfacción por la ineficacia de los medios para solicitar citas; en acceso a servicios se prefiere la atención grupal, pero con mayor privacidad, mientras que la atención individual requiere mejoras en espacios y tiempos; en trato e información se valora positivamente la disposición del personal, pero deben mejorar la comunicación y la escucha. Conclusión: Los cuidadores expresaron tener una buena valoración sobre el programa, aunque algunos sugirieron algunos aspectos a mejorar.