Formación profesional del dibujo a temprana edad
RESUMEN: Este trabajo nace a partir de la experiencia de un taller teórico-práctico de dibujo, propuesto para estudiantes entre los 10 y los 17 años de edad, habitantes del Municipio de Montebello Antioquia, que demostraron algún interés por las prácticas relacionadas con el dibujo, el taller se des...
- Autores:
-
Alzate, Olber
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28146
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28146
- Palabra clave:
- Dibujo
Drawing
Educación artística
Arte y educación
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Este trabajo nace a partir de la experiencia de un taller teórico-práctico de dibujo, propuesto para estudiantes entre los 10 y los 17 años de edad, habitantes del Municipio de Montebello Antioquia, que demostraron algún interés por las prácticas relacionadas con el dibujo, el taller se desarrolló como un curso intensivo, para atender las necesidades específicas de los participantes frente a las técnicas usadas en esta actividad, y alcanzar altos niveles de calidad en la creación de piezas visuales y artísticas, teniendo como herramienta fundamental la práctica del dibujo. El propósito central es dar a conocer la metodología usada por el pintor, ilustrador y poeta, cubano, José Pérez Olivares, ofreciendo actividades técnicas de interacción con el participante con el entorno y su comportamiento personal en colectivo, propiciando aprendizajes significativos en En la praxis del dibujo, para encontrar un gusto por la actividad artística, sin dejar de lado que esta intuición vocacional, puede estar proyectada hacia otras áreas del conocimiento, como arquitectura, cine, moda, entre otras, desde una reflexión interior en la búsqueda de su enfoque para la formación laboral.Por medio del uso de la metodología IAP (Invetigación-acción participativa) se introdujo al participante en procesos básicos del dibujo, materiales iniciales y ejercicios fundamentales para la práctica, aumentando la complejidad del anterior, finalizando con la creación de una pieza de dibujo original, para exhibirla en una exposición en el marco de las fiestas patronales del municipio, siempre bajo el acompañamiento y dirección del docente, hacia cada participante. |
|---|
