Integración TIC en la Universidad de Antioquia: un rompecabezas por armar
RESUMEN: Este artículo busca recuperar y sistematizar la historia de las principales iniciativas de integración de tecnologías a la educación que han surgido en la Universidad de Antioquia. A pesar de que el tema es de gran importancia para la innovación educativa y el mejoramiento de los procesos f...
- Autores:
-
Forero Arango, Ximena
Segura Jiménez, Herlaynne
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40250
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40250
https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/353961
- Palabra clave:
- Educación por internet
Enseñanza con ayuda de computadores
Computer-assisted instruction
Universidad de Antioquia
Tecnología educativa
Educational technology
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Este artículo busca recuperar y sistematizar la historia de las principales iniciativas de integración de tecnologías a la educación que han surgido en la Universidad de Antioquia. A pesar de que el tema es de gran importancia para la innovación educativa y el mejoramiento de los procesos formativos de la segunda universidad pública más grande de Colombia, dentro de la institución no se conoce ni reconoce el trabajo de dichas iniciativas desde hace más de treinta años. Las indagaciones muestran que aunque varios proyectos se han dado de manera independiente, comparten procesos y objetivos que permiten compartir aprendizajes y construir colaborativamente una “unidad en la diversidad”. Sistematizar la historia de estas cinco iniciativas fue la oportunidad de conocer de fuentes primarias –personales y documentales– cuáles fueron las circunstancias y hechos que marcaron la ruta de cada uno de estos proyectos, que en algunos casos surgieron de la investigación, en otros de la extensión y en otros como necesidad de cualificación docente y ampliación de cobertura. |
|---|
