Radiografía de la educación inclusiva en Medellínb: un viaje a través de relatos, desafíos y tensiones en el contexto educativo

RESUMEN: Este trabajo de investigación se realizó con la intención de comprender las experiencias vividas de los actores educativos en una institución educativa de Medellín como entorno de educación inclusiva, con el fin de generar una reflexión desde la mirada de la pedagogía como aporte a la forma...

Full description

Autores:
Chavarría González, Manuela
Sánchez García, Sara Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43784
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/43784
Palabra clave:
Educación inclusiva
Inclusive education
Pedagogía
Experiencia
Formación inclusiva
Experiencias inclusivas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo de investigación se realizó con la intención de comprender las experiencias vividas de los actores educativos en una institución educativa de Medellín como entorno de educación inclusiva, con el fin de generar una reflexión desde la mirada de la pedagogía como aporte a la formación de estudiantes, docentes y familias en el ámbito de la inclusión. El objetivo se centró en la recolección y reconocimiento de las voces y relatos de los participantes, dando lugar a la generación de narrativas en relación con las experiencias, posibilidades, desafíos y barreras que surgen de la educación inclusiva. La investigación se llevó a cabo a partir de una modalidad de carácter cualitativo con énfasis en la hermenéutica y como método principal se implementó el análisis de las narrativas, dando lugar a las voces y relatos como fuente primaria de este trabajo. A partir del análisis de la problemática aquí establecida, se encontró que hay una necesidad latente por establecer espacios y situaciones que generen empatía dentro de los entornos educativos, donde sea posible el reconocimiento, el desarrollo y el cultivo del ser de la población participante y la integración de la familia a los procesos educativos, éstos como pilares fundamentales en la creación de experiencias inclusivas, dando lugar al pedagogo como una pieza esencial en la educación inclusiva, al involucrar a toda la comunidad educativa, el pedagogo ayuda a crear un ecosistema de apoyo que potencia el aprendizaje y la formación de valores, asegurando que todos los miembros se sientan parte del proceso. Su capacidad para explorar en el contexto social y cultural de cada actor educativo permite implementar prácticas inclusivas promoviendo una cultura de respeto, empatía y reconocimiento.