Diseño de una herramienta que sirva de apoyo a las búsquedas efectivas y recuperación de información de estudiantes, docentes e investigadores de la Fundación Universitaria Luís Amigó

RESUMEN: En este documento se hace un recuento de la experiencia en todo el proceso de diseño de una herramienta que sirva de apoyo a las búsquedas efectivas y recuperación de información de estudiantes, docentes e investigadores de la Fundación Universitaria Luís Amigó. Siendo consientes de los pro...

Full description

Autores:
Sepúlveda Quiceno, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/9008
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/9008
Palabra clave:
Bases de datos
Capacitación de usuarios de bibliotecas
Fuentes documentales
Fuentes de información
Metabuscador
Motores de búsqueda
Operadores boléanos
Tesauros
Palabras claves
Recursos de información
Tutorial
Usabilidad
Data banks
Library orientation
Information sources
Search engines
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:RESUMEN: En este documento se hace un recuento de la experiencia en todo el proceso de diseño de una herramienta que sirva de apoyo a las búsquedas efectivas y recuperación de información de estudiantes, docentes e investigadores de la Fundación Universitaria Luís Amigó. Siendo consientes de los problemas que afronta la sociedad actual por la gran cantidad de información que se produce. Aparte de los analfabetas en lecto-escritura, ahora se le suma los analfabetas informáticos para los cuales, es necesario realizar actividades de capacitación o formación de usuarios con el fin de brindarles las herramientas necesarias que le sirvan en la búsqueda de información y sean guía en la cotidianidad, estableciendo de una manera clara y concreta su necesidad información. Teniendo en cuenta la importancia de la formación de usuarios como canal de comunicación entre la bibliotecas y los usuarios; y la difusión de los servicios por este mismo medio es necesario establecer prioridades e interpretar las necesidades de información de ellos con el fin de configurar nuevos servicios que acerquen más a los usuarios a la biblioteca. La finalidad de este trabajo es compilar las herramientas necesarias para que los usuarios por medio del curso virtual, tengan la posibilidad de mejorar su acceso a la información, sean más independientes y hagan uso de las nuevas tecnologías y los servicios que estas ofrecen.