Articulación entre los sistemas de valores familiar y escolar de las niñas y los niños del grado primero de la Institución educativa Altavista de la vereda La Perla- Medellín

RESUMEN: El presente ejercicio comprende el informe final del trabajo de grado para la Licenciatura en educación básica primaria; el cual, tuvo por objetivo general: Interpretar la articulación entre los sistemas de valores familiar y escolar de las niñas y los niños del grado primero uno de la Inst...

Full description

Autores:
Cortés Quintana, Ana María
Tabares García, Jessica Alejandra
Rivera Valencia, Maria Rosmira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35873
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/35873
Palabra clave:
Sistema social
Social systems
Familia
Family
Escuela
Schools
Sistema de valores
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept402
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept434
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente ejercicio comprende el informe final del trabajo de grado para la Licenciatura en educación básica primaria; el cual, tuvo por objetivo general: Interpretar la articulación entre los sistemas de valores familiar y escolar de las niñas y los niños del grado primero uno de la Institución educativa Altavista de la vereda La Perla-Medellín. Así, la ruta metodológica transitada en términos de la postura, enfoque, tipo de investigación y método fueron: una postura de aprendiz viajero y extranjero, evitando la maestra y el maestro que se clausuran intelectualmente; cuya finalidad consiste en volver a pensar lo aprendido, para aprender en Tierras de niñas, niños y familias. El enfoque de esta investigación se enmarca en lo cualitativo y en el paradigma interpretativo, fundamentado en una reflexión múltiple y holística de la realidad. El método abordado es el etnográfico colaborativo, como una propuesta de trabajo de campo en el que los seres que participan del proceso investigativo son co-teorizadores; es decir, juntos construimos diálogos de saberes, teniendo como principio la escucha clínico-crítica para comprender e interpretar el conocimiento del contexto que se dona en la voz, sentidos y significados de las y los participantes. En ese sentido, se resalta el papel fundamental de la familia en la transmisión de valores y formación de las niñas y los niños. Así mismo, en la necesidad de educar en valores tanto en el hogar como en la escuela y lo imprescindible de un sistema de valores como oportunidad de crecimiento personal. En consecuencia, en cultivar relaciones basadas en el amor, el respeto y la dignidad humana para el despliegue integral de las y los estudiantes. Palabras clave: sistema de valores, familia, sociedad, escuela, vínculos.