Un proyecto con enfoque STEAM para favorecer la autorregulación en estudiantes de octavo grado en el Colegio Calasanz Medellín

RESUMEN: El presente trabajo de investigación describe el desarrollo de un proyecto sobre hongos que pretende mejorar el manejo y conciencia de las habilidades neurocognitivas asociadas a estrategias de autorregulación del aprendizaje. Este proyecto está fundamentado desde la metodología de Aprendiz...

Full description

Autores:
Cortés Muñetón, Carolina
Tabares Tejada, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40590
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40590
Palabra clave:
Ciencias naturales
Natural sciences
Enseñanza de las ciencias
Science education
Aprendizaje
Learning
Aprendizaje Basado en Proyectos
STEAM
Autorregulación del Aprendizaje
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2577
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de investigación describe el desarrollo de un proyecto sobre hongos que pretende mejorar el manejo y conciencia de las habilidades neurocognitivas asociadas a estrategias de autorregulación del aprendizaje. Este proyecto está fundamentado desde la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos con enfoque STEAM, implementando las fases de la autorregulación del aprendizaje (Zimmerman, 2000), a través del desarrollo de una exposición artística de esculturas inspiradas en estos organismos. La investigación se llevó a cabo con estudiantes del grado octavo del Colegio Calasanz Medellín, utilizando un enfoque cualitativo y método de estudio de caso de tipo instrumental. Los principales hallazgos revelan que el Aprendizaje Basado en Proyectos con enfoque STEAM ha impactado de manera significativa en los procesos fundamentales de la autorregulación del aprendizaje, logrando un avance en las habilidades cognitivas y conductuales de los estudiantes, asociadas a la gestión del tiempo, la creación de imágenes mentales y los procesos de solicitud de ayuda. Asimismo, se observaron avances en la comprensión sólida de conceptos relacionados con los hongos y su importancia para el ecosistema, los cuales fueron inicialmente identificados como concepciones erróneas durante la fase diagnóstica del proyecto.