Acciones comunicacionales para fomentar la divulgación en revistas científicas y académicas: caso Universidad de Antioquia

La investigación propuso evaluar las estrategias de divulgación actuales del Sistema de Revistas Científicas y Académicas de la Universidad de Antioquia, con miras a proponer acciones divulgativas que contribuyan a una mayor visibilidad de ciencia o de los artículos divulgados en las revistas de la...

Full description

Autores:
Villa Rúa, Luz Adriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47287
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/47287
Palabra clave:
Divulgación científica
Science popularization
Comunicación científica
Communication in science
Divulgación científica
Science popularization
Publicaciones científicas
Scientific literature
Revistas científicas
Science - periodicals
Artículo científico
Apropiación social del conocimiento
Apropiación social del conocimiento
Apropiación social del conocimiento
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:La investigación propuso evaluar las estrategias de divulgación actuales del Sistema de Revistas Científicas y Académicas de la Universidad de Antioquia, con miras a proponer acciones divulgativas que contribuyan a una mayor visibilidad de ciencia o de los artículos divulgados en las revistas de la UdeA. Para ello, se empleó una metodología cualitativa que incluyó entrevistas semiestructuradas a actores clave del Sistema de Revistas, complementadas con una revisión exploratoria de sus redes sociales y otros canales digitales. Los hallazgos evidencian avances importantes en términos de acceso abierto y presencia digital, pero también revelan desafíos relacionados con la segmentación de públicos, la diversificación de formatos y el fortalecimiento de narrativas accesibles. A partir de estos resultados, se plantean recomendaciones orientadas a cualificar la estrategia comunicativa del Sistema de Revistas, desde un enfoque de comunicación pública de la ciencia y apropiación social del conocimiento. En conclusión, se resalta la necesidad de promover una divulgación más inclusiva, pertinente y dialógica, que contribuya a cerrar brechas entre la producción científica y la sociedad.