Acciones comunicacionales para fomentar la divulgación en revistas científicas y académicas: caso Universidad de Antioquia
La investigación propuso evaluar las estrategias de divulgación actuales del Sistema de Revistas Científicas y Académicas de la Universidad de Antioquia, con miras a proponer acciones divulgativas que contribuyan a una mayor visibilidad de ciencia o de los artículos divulgados en las revistas de la...
- Autores:
-
Villa Rúa, Luz Adriana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47287
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/47287
- Palabra clave:
- Divulgación científica
Science popularization
Comunicación científica
Communication in science
Divulgación científica
Science popularization
Publicaciones científicas
Scientific literature
Revistas científicas
Science - periodicals
Artículo científico
Apropiación social del conocimiento
Apropiación social del conocimiento
Apropiación social del conocimiento
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | La investigación propuso evaluar las estrategias de divulgación actuales del Sistema de Revistas Científicas y Académicas de la Universidad de Antioquia, con miras a proponer acciones divulgativas que contribuyan a una mayor visibilidad de ciencia o de los artículos divulgados en las revistas de la UdeA. Para ello, se empleó una metodología cualitativa que incluyó entrevistas semiestructuradas a actores clave del Sistema de Revistas, complementadas con una revisión exploratoria de sus redes sociales y otros canales digitales. Los hallazgos evidencian avances importantes en términos de acceso abierto y presencia digital, pero también revelan desafíos relacionados con la segmentación de públicos, la diversificación de formatos y el fortalecimiento de narrativas accesibles. A partir de estos resultados, se plantean recomendaciones orientadas a cualificar la estrategia comunicativa del Sistema de Revistas, desde un enfoque de comunicación pública de la ciencia y apropiación social del conocimiento. En conclusión, se resalta la necesidad de promover una divulgación más inclusiva, pertinente y dialógica, que contribuya a cerrar brechas entre la producción científica y la sociedad. |
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