Figuras de autoridad: desde la percepción de algunas niñas y niños

Siendo nuestros cuestionamientos referentes a la autoridad de suma importancia para nuestra formación como Licenciadas en educación infantil y para asumir la responsabilidad de educar, la presente investigación está relacionada con algunas percepciones que tienen algunas niñas y niños sobre las figu...

Full description

Autores:
Correa Paternina, Yeraldine
Ramírez Castañeda, María Alejandra
Rúa Jaramillo, Syndy Vanesa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46846
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/46846
Palabra clave:
Autoridad
Authority
Niños
Children
Percepción
Perception
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Siendo nuestros cuestionamientos referentes a la autoridad de suma importancia para nuestra formación como Licenciadas en educación infantil y para asumir la responsabilidad de educar, la presente investigación está relacionada con algunas percepciones que tienen algunas niñas y niños sobre las figuras de autoridad. Para efectos de este trabajo, utilizamos la investigación cualitativa y, como método de recolección de la información, la entrevista semiestructurada, mediada por el juego, el dibujo y la literatura, aplicada con niñas y niños entre los 5 y 7 años de un jardín infantil privado ubicado en el municipio de Itagüí. Entre los hallazgos, llegamos a conocer que la autoridad se da bajo un vínculo asimétrico y un reconocimiento mutuo, en el que es importante que la persona que la ejerce esté habilitada bajo algunas características que aluden a que sea reconocida como autoridad. Además, las niñas y los niños parecen demandar del educador amor, respeto, cuidado y escucha para reconocerlo como tal.