La LIJ como referente en la adquisición del hábito lector

RESUMEN : Este trabajo se centra en el fortalecimiento de los hábitos de lectura de los estudiantes del programa Ciclos Lectivos Integrados (CLEI IV, nocturna) de la institución Educativa Eduardo Fernández Botero del municipio de Amalfi, Antioquia, a partir del cuento policial juvenil, con una muest...

Full description

Autores:
Cardona Estrada, Lady Yolanda
Orozco Madrigal, Stefanía
Pineda Macías, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27568
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27568
Palabra clave:
Hábito de lectura
Reading habit
Rendimiento escolar
Academic achievement
Enseñanza de la lengua materna
Mother tongue instruction
Promoción de la lectura
Reading promotion
Enseñanza de la lectura
Reading instruction
Planificación de la educación
Educational planning
Literatura infantil y juvenil
Planificación curricular
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11719
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept87
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3608
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13436
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9863
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Este trabajo se centra en el fortalecimiento de los hábitos de lectura de los estudiantes del programa Ciclos Lectivos Integrados (CLEI IV, nocturna) de la institución Educativa Eduardo Fernández Botero del municipio de Amalfi, Antioquia, a partir del cuento policial juvenil, con una muestra de 26 estudiantes mediante el modelo cualitativo; es por ello que se estableció la creación de cuatro talleres que permitieron visualizar y percibir los conocimientos, los factores escolares, personales y familiares, relacionados con los hábitos de lectura, el comportamiento lector y las incidencias de la Literatura infantil y juvenil en el rendimiento académico. Los resultados se describen mediante gráficas compuestas por figuras y tablas con su respectivo análisis cualitativo, el cual permitió conocer tanto las falencias como las potencialidades en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se puede concluir que existe la necesidad relevante en la formación y capacitación de los docentes acerca de incentivar el hábito lector en los estudiantes y la importancia de estrategias curriculares como la implementación de un plan lector.