Laboratorio medio ambiente «e-lab» : ods 4 y 6 a través de tecnologías emergentes

RESUMEN: Este artículo describe un laboratorio de medio ambiente, justicia social y sostenibilidad en educación que busca crear diferentes experiencias sobre temas ambientales relevantes para el contexto colombiano, e incorporarlo en procesos de formación de profesores de ciencias. Se presenta una e...

Full description

Autores:
Lopera Pérez, Marisol
Cardona Zapata, Mónica Eliana
Gallego Orozco, María José
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36801
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36801
https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3331
Palabra clave:
Medio ambiente
Environment
Justicia social
Social justice
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept195
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12225
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo describe un laboratorio de medio ambiente, justicia social y sostenibilidad en educación que busca crear diferentes experiencias sobre temas ambientales relevantes para el contexto colombiano, e incorporarlo en procesos de formación de profesores de ciencias. Se presenta una experiencia sobre problemáticas asociadas al recurso hídrico y vinculada a los objetivos de desarrollo sostenible 4 y 6, con el propósito de caracterizar competencias para la sostenibilidad en futuros profesores mediante el diseño de microclases que se apropian de tecnologías emergentes (TE), como la realidad virtual y la realidad aumentada. Los resultados dan cuenta de competencias como pensar holísticamente, imaginar el cambio y lograr la transformación, así como de la apropiación de las TE por parte de los participantes. Finalmente, se discuten recomendaciones para la formación inicial de profesores de ciencias.