Divas, tacones y pelucas : performance, teatralización, dramaturgia y puesta en escena del cuerpo y el género en sujetos trans. Travestis, ¿transformistas?, transexuales, transgéneros y yo
RESUMEN: Este es el resultado de una pesquisa académica hecha cuerpo y piel, esto es, encarnada. Es una pregunta trans-etnográfica por la puesta en escena del libreto del cuerpo, el sexo y el género en sujetos transgeneristas. Parto de mi propio reconocimiento como transgenerista, es decir, me asumo...
- Autores:
-
Ricaurte Castañeda, Néstor Raúl
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14705
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14705
- Palabra clave:
- Etnografía
Transgénero
Performance
Cuerpo
Identidad sexual
Identidad de género
Estigmas
Fronteras
Etnografía empática
Transgeneridad
Lo trans
Identidades de género
Migración
Estigma
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| id |
UDEA2_63d25ced6ef209dd02955a8286fcf532 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14705 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Divas, tacones y pelucas : performance, teatralización, dramaturgia y puesta en escena del cuerpo y el género en sujetos trans. Travestis, ¿transformistas?, transexuales, transgéneros y yo |
| title |
Divas, tacones y pelucas : performance, teatralización, dramaturgia y puesta en escena del cuerpo y el género en sujetos trans. Travestis, ¿transformistas?, transexuales, transgéneros y yo |
| spellingShingle |
Divas, tacones y pelucas : performance, teatralización, dramaturgia y puesta en escena del cuerpo y el género en sujetos trans. Travestis, ¿transformistas?, transexuales, transgéneros y yo Etnografía Transgénero Performance Cuerpo Identidad sexual Identidad de género Estigmas Fronteras Etnografía empática Transgeneridad Lo trans Identidades de género Migración Estigma |
| title_short |
Divas, tacones y pelucas : performance, teatralización, dramaturgia y puesta en escena del cuerpo y el género en sujetos trans. Travestis, ¿transformistas?, transexuales, transgéneros y yo |
| title_full |
Divas, tacones y pelucas : performance, teatralización, dramaturgia y puesta en escena del cuerpo y el género en sujetos trans. Travestis, ¿transformistas?, transexuales, transgéneros y yo |
| title_fullStr |
Divas, tacones y pelucas : performance, teatralización, dramaturgia y puesta en escena del cuerpo y el género en sujetos trans. Travestis, ¿transformistas?, transexuales, transgéneros y yo |
| title_full_unstemmed |
Divas, tacones y pelucas : performance, teatralización, dramaturgia y puesta en escena del cuerpo y el género en sujetos trans. Travestis, ¿transformistas?, transexuales, transgéneros y yo |
| title_sort |
Divas, tacones y pelucas : performance, teatralización, dramaturgia y puesta en escena del cuerpo y el género en sujetos trans. Travestis, ¿transformistas?, transexuales, transgéneros y yo |
| dc.creator.fl_str_mv |
Ricaurte Castañeda, Néstor Raúl |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arboleda Gómez, Rubiela |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ricaurte Castañeda, Néstor Raúl |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Etnografía Transgénero Performance Cuerpo Identidad sexual Identidad de género Estigmas Fronteras |
| topic |
Etnografía Transgénero Performance Cuerpo Identidad sexual Identidad de género Estigmas Fronteras Etnografía empática Transgeneridad Lo trans Identidades de género Migración Estigma |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Etnografía empática Transgeneridad Lo trans Identidades de género Migración Estigma |
| description |
RESUMEN: Este es el resultado de una pesquisa académica hecha cuerpo y piel, esto es, encarnada. Es una pregunta trans-etnográfica por la puesta en escena del libreto del cuerpo, el sexo y el género en sujetos transgeneristas. Parto de mi propio reconocimiento como transgenerista, es decir, me asumo – en términos antropológicos y etnográficos- como sujeto y objeto, “me hago nativa”. Exploro en la experiencia trans para visibilizar aspectos relevantes de la misma- imagen y autoimagen, niveles de intervención corporal, significados, repercusiones e implicaciones. Intento conciliar y poner a dialogar mi ser transgenerista con el vasto cúmulo teórico, el complejo mundo académico, y las complejas visiones empíricas y subjetivas de la experiencia trans. Analizo el auténtico sentido de aceptar mi condición de trans y planteo esta pesquisa como la búsqueda de sentidos y orientaciones para mí y para otras y otros transgeneristas. No es una etnografía de mí, sino desde mí. Me atrevo a proponer, sin gustarme mucho pero sin encontrar otra vía, nuevas categorías que sean coherentes con mi condición de género y que me satisfagan como antropóloga y etnógrafa del género, el sexo y la sexualidad. El resultado de esta investigación me ha llevado y permitido asumirme como activista política, la vía para esto ha sido la performance, en el sentido estrictamente artístico del término y de ambos procesos:- activismo e investigación- queda además, la obra artística: Divas, tacones y pelucas ganadora de la Beca a la Creación en Danza 2009 de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín. |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-05-29T18:53:30Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-05-29T18:53:30Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/14705 |
| url |
http://hdl.handle.net/10495/14705 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
166 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de Antropología |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/81a20c3c-f9c8-41f2-9460-9842d1c773f7/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/be13de8c-f11e-4a2a-8747-4867a7c80f56/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1d386f42-ca73-4449-bc22-dd4edfef3d06/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d2357c44-9098-493f-b042-91bd628df908/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8baad259-dd07-4e8d-a13a-6272bd816faa/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9057392f789df6b1198b140e9867cf28 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 407a648f34dd6302f5d47f54b907ee8e 9736f6c35a0ffe981d6e028932088ca7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052615324925952 |
| spelling |
Arboleda Gómez, RubielaRicaurte Castañeda, Néstor Raúl2020-05-29T18:53:30Z2020-05-29T18:53:30Z2011http://hdl.handle.net/10495/14705RESUMEN: Este es el resultado de una pesquisa académica hecha cuerpo y piel, esto es, encarnada. Es una pregunta trans-etnográfica por la puesta en escena del libreto del cuerpo, el sexo y el género en sujetos transgeneristas. Parto de mi propio reconocimiento como transgenerista, es decir, me asumo – en términos antropológicos y etnográficos- como sujeto y objeto, “me hago nativa”. Exploro en la experiencia trans para visibilizar aspectos relevantes de la misma- imagen y autoimagen, niveles de intervención corporal, significados, repercusiones e implicaciones. Intento conciliar y poner a dialogar mi ser transgenerista con el vasto cúmulo teórico, el complejo mundo académico, y las complejas visiones empíricas y subjetivas de la experiencia trans. Analizo el auténtico sentido de aceptar mi condición de trans y planteo esta pesquisa como la búsqueda de sentidos y orientaciones para mí y para otras y otros transgeneristas. No es una etnografía de mí, sino desde mí. Me atrevo a proponer, sin gustarme mucho pero sin encontrar otra vía, nuevas categorías que sean coherentes con mi condición de género y que me satisfagan como antropóloga y etnógrafa del género, el sexo y la sexualidad. El resultado de esta investigación me ha llevado y permitido asumirme como activista política, la vía para esto ha sido la performance, en el sentido estrictamente artístico del término y de ambos procesos:- activismo e investigación- queda además, la obra artística: Divas, tacones y pelucas ganadora de la Beca a la Creación en Danza 2009 de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.ABSTRACT: This is the result of an academic research made body and skin, that is, embodied. It is a trans-ethnographic question about the staging of the script of the body, sex and gender in transgender subjects. I start from my own recognition as a transgenerist, that is, I assume myself - in anthropological and ethnographic terms - as subject and object, "I become a native." I explore in the trans experience to visualize relevant aspects of it- image and self-image, levels of bodily intervention, meanings, repercussions and implications. I try to reconcile and put into dialogue my transgender being with the vast theoretical cluster, the complex academic world, and the complex empirical and subjective visions of the trans experience. I analyze the true meaning of accepting my condition as trans and I propose this research as the search for meanings and orientations for myself and for other transgenderists. It is not an ethnography of me, but from me. I dare to propose, without really liking it but without finding another way, new categories that are coherent with my gender condition and that satisfy me as an anthropologist and ethnographer of gender, sex and sexuality. The result of this research has led me and allowed me to assume myself as a political activist, the way for this has been performance, in the strictly artistic sense of the term and of both processes: - activism and research - there is also the artistic work: Divas, heels and wigs winner of the 2009 Dance Creation Grant from the Ministry of Citizen Culture of Medellín.Seudónimo del autor: Border Line, Lillith Natasha.PregradoAntropólogo166application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de Antropologíahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Divas, tacones y pelucas : performance, teatralización, dramaturgia y puesta en escena del cuerpo y el género en sujetos trans. Travestis, ¿transformistas?, transexuales, transgéneros y yoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftEtnografíaTransgéneroPerformanceCuerpoIdentidad sexualIdentidad de géneroEstigmasFronterasEtnografía empáticaTransgeneridadLo transIdentidades de géneroMigraciónEstigmaPublicationORIGINALRicaurteNestor_2011_DivasTaconesPelucas.pdfRicaurteNestor_2011_DivasTaconesPelucas.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf4048557https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/81a20c3c-f9c8-41f2-9460-9842d1c773f7/download9057392f789df6b1198b140e9867cf28MD51trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/be13de8c-f11e-4a2a-8747-4867a7c80f56/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1d386f42-ca73-4449-bc22-dd4edfef3d06/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52falseAnonymousREADTEXTRicaurteNestor_2011_DivasTaconesPelucas.pdf.txtRicaurteNestor_2011_DivasTaconesPelucas.pdf.txtExtracted texttext/plain102476https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d2357c44-9098-493f-b042-91bd628df908/download407a648f34dd6302f5d47f54b907ee8eMD54falseAnonymousREADTHUMBNAILRicaurteNestor_2011_DivasTaconesPelucas.pdf.jpgRicaurteNestor_2011_DivasTaconesPelucas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7927https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8baad259-dd07-4e8d-a13a-6272bd816faa/download9736f6c35a0ffe981d6e028932088ca7MD55falseAnonymousREAD10495/14705oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/147052025-03-27 01:07:40.512http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
