Divas, tacones y pelucas : performance, teatralización, dramaturgia y puesta en escena del cuerpo y el género en sujetos trans. Travestis, ¿transformistas?, transexuales, transgéneros y yo

RESUMEN: Este es el resultado de una pesquisa académica hecha cuerpo y piel, esto es, encarnada. Es una pregunta trans-etnográfica por la puesta en escena del libreto del cuerpo, el sexo y el género en sujetos transgeneristas. Parto de mi propio reconocimiento como transgenerista, es decir, me asumo...

Full description

Autores:
Ricaurte Castañeda, Néstor Raúl
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14705
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14705
Palabra clave:
Etnografía
Transgénero
Performance
Cuerpo
Identidad sexual
Identidad de género
Estigmas
Fronteras
Etnografía empática
Transgeneridad
Lo trans
Identidades de género
Migración
Estigma
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_63d25ced6ef209dd02955a8286fcf532
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14705
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Divas, tacones y pelucas : performance, teatralización, dramaturgia y puesta en escena del cuerpo y el género en sujetos trans. Travestis, ¿transformistas?, transexuales, transgéneros y yo
title Divas, tacones y pelucas : performance, teatralización, dramaturgia y puesta en escena del cuerpo y el género en sujetos trans. Travestis, ¿transformistas?, transexuales, transgéneros y yo
spellingShingle Divas, tacones y pelucas : performance, teatralización, dramaturgia y puesta en escena del cuerpo y el género en sujetos trans. Travestis, ¿transformistas?, transexuales, transgéneros y yo
Etnografía
Transgénero
Performance
Cuerpo
Identidad sexual
Identidad de género
Estigmas
Fronteras
Etnografía empática
Transgeneridad
Lo trans
Identidades de género
Migración
Estigma
title_short Divas, tacones y pelucas : performance, teatralización, dramaturgia y puesta en escena del cuerpo y el género en sujetos trans. Travestis, ¿transformistas?, transexuales, transgéneros y yo
title_full Divas, tacones y pelucas : performance, teatralización, dramaturgia y puesta en escena del cuerpo y el género en sujetos trans. Travestis, ¿transformistas?, transexuales, transgéneros y yo
title_fullStr Divas, tacones y pelucas : performance, teatralización, dramaturgia y puesta en escena del cuerpo y el género en sujetos trans. Travestis, ¿transformistas?, transexuales, transgéneros y yo
title_full_unstemmed Divas, tacones y pelucas : performance, teatralización, dramaturgia y puesta en escena del cuerpo y el género en sujetos trans. Travestis, ¿transformistas?, transexuales, transgéneros y yo
title_sort Divas, tacones y pelucas : performance, teatralización, dramaturgia y puesta en escena del cuerpo y el género en sujetos trans. Travestis, ¿transformistas?, transexuales, transgéneros y yo
dc.creator.fl_str_mv Ricaurte Castañeda, Néstor Raúl
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arboleda Gómez, Rubiela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ricaurte Castañeda, Néstor Raúl
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Etnografía
Transgénero
Performance
Cuerpo
Identidad sexual
Identidad de género
Estigmas
Fronteras
topic Etnografía
Transgénero
Performance
Cuerpo
Identidad sexual
Identidad de género
Estigmas
Fronteras
Etnografía empática
Transgeneridad
Lo trans
Identidades de género
Migración
Estigma
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Etnografía empática
Transgeneridad
Lo trans
Identidades de género
Migración
Estigma
description RESUMEN: Este es el resultado de una pesquisa académica hecha cuerpo y piel, esto es, encarnada. Es una pregunta trans-etnográfica por la puesta en escena del libreto del cuerpo, el sexo y el género en sujetos transgeneristas. Parto de mi propio reconocimiento como transgenerista, es decir, me asumo – en términos antropológicos y etnográficos- como sujeto y objeto, “me hago nativa”. Exploro en la experiencia trans para visibilizar aspectos relevantes de la misma- imagen y autoimagen, niveles de intervención corporal, significados, repercusiones e implicaciones. Intento conciliar y poner a dialogar mi ser transgenerista con el vasto cúmulo teórico, el complejo mundo académico, y las complejas visiones empíricas y subjetivas de la experiencia trans. Analizo el auténtico sentido de aceptar mi condición de trans y planteo esta pesquisa como la búsqueda de sentidos y orientaciones para mí y para otras y otros transgeneristas. No es una etnografía de mí, sino desde mí. Me atrevo a proponer, sin gustarme mucho pero sin encontrar otra vía, nuevas categorías que sean coherentes con mi condición de género y que me satisfagan como antropóloga y etnógrafa del género, el sexo y la sexualidad. El resultado de esta investigación me ha llevado y permitido asumirme como activista política, la vía para esto ha sido la performance, en el sentido estrictamente artístico del término y de ambos procesos:- activismo e investigación- queda además, la obra artística: Divas, tacones y pelucas ganadora de la Beca a la Creación en Danza 2009 de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-29T18:53:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-29T18:53:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/14705
url http://hdl.handle.net/10495/14705
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 166
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de Antropología
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/81a20c3c-f9c8-41f2-9460-9842d1c773f7/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/be13de8c-f11e-4a2a-8747-4867a7c80f56/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1d386f42-ca73-4449-bc22-dd4edfef3d06/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d2357c44-9098-493f-b042-91bd628df908/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8baad259-dd07-4e8d-a13a-6272bd816faa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9057392f789df6b1198b140e9867cf28
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
407a648f34dd6302f5d47f54b907ee8e
9736f6c35a0ffe981d6e028932088ca7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052615324925952
spelling Arboleda Gómez, RubielaRicaurte Castañeda, Néstor Raúl2020-05-29T18:53:30Z2020-05-29T18:53:30Z2011http://hdl.handle.net/10495/14705RESUMEN: Este es el resultado de una pesquisa académica hecha cuerpo y piel, esto es, encarnada. Es una pregunta trans-etnográfica por la puesta en escena del libreto del cuerpo, el sexo y el género en sujetos transgeneristas. Parto de mi propio reconocimiento como transgenerista, es decir, me asumo – en términos antropológicos y etnográficos- como sujeto y objeto, “me hago nativa”. Exploro en la experiencia trans para visibilizar aspectos relevantes de la misma- imagen y autoimagen, niveles de intervención corporal, significados, repercusiones e implicaciones. Intento conciliar y poner a dialogar mi ser transgenerista con el vasto cúmulo teórico, el complejo mundo académico, y las complejas visiones empíricas y subjetivas de la experiencia trans. Analizo el auténtico sentido de aceptar mi condición de trans y planteo esta pesquisa como la búsqueda de sentidos y orientaciones para mí y para otras y otros transgeneristas. No es una etnografía de mí, sino desde mí. Me atrevo a proponer, sin gustarme mucho pero sin encontrar otra vía, nuevas categorías que sean coherentes con mi condición de género y que me satisfagan como antropóloga y etnógrafa del género, el sexo y la sexualidad. El resultado de esta investigación me ha llevado y permitido asumirme como activista política, la vía para esto ha sido la performance, en el sentido estrictamente artístico del término y de ambos procesos:- activismo e investigación- queda además, la obra artística: Divas, tacones y pelucas ganadora de la Beca a la Creación en Danza 2009 de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.ABSTRACT: This is the result of an academic research made body and skin, that is, embodied. It is a trans-ethnographic question about the staging of the script of the body, sex and gender in transgender subjects. I start from my own recognition as a transgenerist, that is, I assume myself - in anthropological and ethnographic terms - as subject and object, "I become a native." I explore in the trans experience to visualize relevant aspects of it- image and self-image, levels of bodily intervention, meanings, repercussions and implications. I try to reconcile and put into dialogue my transgender being with the vast theoretical cluster, the complex academic world, and the complex empirical and subjective visions of the trans experience. I analyze the true meaning of accepting my condition as trans and I propose this research as the search for meanings and orientations for myself and for other transgenderists. It is not an ethnography of me, but from me. I dare to propose, without really liking it but without finding another way, new categories that are coherent with my gender condition and that satisfy me as an anthropologist and ethnographer of gender, sex and sexuality. The result of this research has led me and allowed me to assume myself as a political activist, the way for this has been performance, in the strictly artistic sense of the term and of both processes: - activism and research - there is also the artistic work: Divas, heels and wigs winner of the 2009 Dance Creation Grant from the Ministry of Citizen Culture of Medellín.Seudónimo del autor: Border Line, Lillith Natasha.PregradoAntropólogo166application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de Antropologíahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Divas, tacones y pelucas : performance, teatralización, dramaturgia y puesta en escena del cuerpo y el género en sujetos trans. Travestis, ¿transformistas?, transexuales, transgéneros y yoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftEtnografíaTransgéneroPerformanceCuerpoIdentidad sexualIdentidad de géneroEstigmasFronterasEtnografía empáticaTransgeneridadLo transIdentidades de géneroMigraciónEstigmaPublicationORIGINALRicaurteNestor_2011_DivasTaconesPelucas.pdfRicaurteNestor_2011_DivasTaconesPelucas.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf4048557https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/81a20c3c-f9c8-41f2-9460-9842d1c773f7/download9057392f789df6b1198b140e9867cf28MD51trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/be13de8c-f11e-4a2a-8747-4867a7c80f56/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1d386f42-ca73-4449-bc22-dd4edfef3d06/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52falseAnonymousREADTEXTRicaurteNestor_2011_DivasTaconesPelucas.pdf.txtRicaurteNestor_2011_DivasTaconesPelucas.pdf.txtExtracted texttext/plain102476https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d2357c44-9098-493f-b042-91bd628df908/download407a648f34dd6302f5d47f54b907ee8eMD54falseAnonymousREADTHUMBNAILRicaurteNestor_2011_DivasTaconesPelucas.pdf.jpgRicaurteNestor_2011_DivasTaconesPelucas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7927https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8baad259-dd07-4e8d-a13a-6272bd816faa/download9736f6c35a0ffe981d6e028932088ca7MD55falseAnonymousREAD10495/14705oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/147052025-03-27 01:07:40.512http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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