El vínculo en el proyecto semilleros infantiles para la participación ciudadana
RESUMEN: Semilleros Infantiles para la Participación Ciudadana (SIPPC) es un Proyecto de la alcaldía de Medellín que lleva 20 años de funcionamiento, esto ha dado pie a que se inicie una investigación cuantitativa de los impactos generados por dicho proyecto por parte del departamento de sociología...
- Autores:
-
Echeverry Giraldo, Julián Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14914
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14914
- Palabra clave:
- Alcaldía de Medellín - Antioquia (Colombia)
Juventud
Vínculo social
Participación ciudadana
Lúdica pedagógica
Participación juvenil
Niños - Medellín
Semilleros Infantiles para la Participación Ciudadana
Vínculo
Alcaldía de Medellín
Pedagogía lúdica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Semilleros Infantiles para la Participación Ciudadana (SIPPC) es un Proyecto de la alcaldía de Medellín que lleva 20 años de funcionamiento, esto ha dado pie a que se inicie una investigación cuantitativa de los impactos generados por dicho proyecto por parte del departamento de sociología de la Universidad de Antioquia. En los hallazgos de esta investigación, se evidencio al vínculo como un aspecto importante dentro de los resultados del proyecto. Por ello se procuró abordar la descripción de esta en términos de las experiencias y narraciones de personas que habían tenido algún tipo de efecto sobre sus relaciones producto de la participación en semilleros; lo que en este documento se presenta, es como se generaron los vínculos a nivel individual e institucional entre los niños, niñas y jóvenes que hicieron parte del proyecto. El concepto vínculo fue trabajado desde 4 autores Weber, Simmel, Freud y Pichon-Riviere, a través de ellos se logra establecer el vínculo como un elemento que está incorporado dentro de las relaciones sociales y reciprocas entre sujeto y objeto. Por último se encuentra que es la pedagogía lúdica la que mejores resultados ha ofrecido al proyecto para el desarrollo de aprendizajes y una mayor potencialización de los vínculos. Es por ello que en el presente trabajo se desarrollan de forma más explícita los alcances de estos en la metodología utilizada por el proyecto SIPPC lo que genera el vínculo dentro del proyecto, sin embargo son los alcances que tiene este lo que hace interesante este documento. |
|---|
