Una mirada desde la educación infantil a la desnutrición de niños y niñas de 0 a 6 años en el hospital infantil Concejo de Medellín

RESUMEN: Esta investigación de corte cualitativo con enfoque de estudio de caso presenta un análisis de las principales causas y consecuencias de la desnutrición en niños y niñas entre 0 a 6 años que ingresaron entre agosto del 2022 a agosto de 2023 al HICM con desnutrición como diagnóstico de base;...

Full description

Autores:
Mejía Sánchez, Smith Paola
Quiceno Arango, Sandra Yamile
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37977
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37977
Palabra clave:
Desnutrición Infantil
Pedagogía
Hospital y Comunidad
Contexto hospitalario
Educador infantil
Acciones pedagógicas
Prevención
Promoción
Pedagogía hospitalaria
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación de corte cualitativo con enfoque de estudio de caso presenta un análisis de las principales causas y consecuencias de la desnutrición en niños y niñas entre 0 a 6 años que ingresaron entre agosto del 2022 a agosto de 2023 al HICM con desnutrición como diagnóstico de base; e intenta reconocer cómo desde el rol de educadores(as) infantiles se contribuye a la prevención de la desnutrición y la promoción de una adecuada alimentación en la infancia hospitalizada. El contexto de esta investigación fue el HICM, especialmente el aula lúdica, espacio de acompañamiento pedagógico de los infantes hospitalizados, además desde los recorridos por las habitaciones que albergaban menores conectados a equipos de monitoreo, se posibilitó el acercamiento a las familias y/o cuidadores de los niños y niñas con diagnóstico de desnutrición aguda severa, directos participantes del presente estudio. Para el análisis de los casos de desnutrición, se hizo uso de técnicas como observación participante, análisis de documentos institucionales, además, una encuesta de caracterización y entrevista a profundidad, estos dos últimos instrumentos fueron aplicados a las familias de los casos de desnutrición identificados, para centrar la mirada en el reconocimiento de las categorías causas y consecuencias de la desnutrición infantil, a partir de la triangulación de instrumentos. Identificando que las principales causas y consecuencias están asociadas a las características culturales y socioeconómicas de los grupos familiares, tales como: hábitos alimenticios, desigualdad, falta de oportunidades, vivienda digna, algunos problemas de salud y un gran número por falta de educación sobre nutrición infantil.