Realidad y ficción. El uso de la información en las narcoseries, estudio comparativo del material de archivo en la serie Narcos y El patrón del mal
Este artículo presenta un análisis sobre el uso del material de archivo en las producciones Narcos de Netflix y Escobar. El patrón del mal de Caracol Televisión. Ambas series han realizado adaptaciones de historias de violencia generadas por el fenómeno del narcotráfico y la figura de Pablo Escobar...
- Autores:
-
Alzate Giraldo, Alejandro
Cardona Cano, César
Tanco, Eva G.
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46231
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/46231
- Palabra clave:
- Narcotráfico
Drug traffic
Narcos
Narcoseries
Series
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6839
ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | Este artículo presenta un análisis sobre el uso del material de archivo en las producciones Narcos de Netflix y Escobar. El patrón del mal de Caracol Televisión. Ambas series han realizado adaptaciones de historias de violencia generadas por el fenómeno del narcotráfico y la figura de Pablo Escobar Gaviria en Colombia durante los años 80. Estas series usan el material de archivo como soporte para la narración, lo cual dificulta la diferenciación entre historia real e historia de ficción, generando una confusión en el espectador, sobrepasando la ética y la verdad en la narrativa. Por esta razón se estudia el tratamiento de los hechos reales y el uso del material de archivo como soporte para contar la historia. Para el desarrollo de este estudio fueron analizados un total de 20 capítulos y 1473 escenas, de las cuales se identificaron 285 escenas en las que se caracteriza la presencia y el uso del material de archivo asociado a 12 hechos de violencia que marcaron la historia de Colombia. |
|---|
