Estudio de caso : influencia en el proyecto de vida de jóvenes entre los 14 y 26 años que tienen un proceso de intervención socioeducativa con dos líderes comunitarios de la zona Noroccidental del municipio de Medellín
RESUMEN: La falta de oportunidades que motiven el desarrollo de habilidades artísticas y el estigma social relacionado con la violencia y la ilegalidad son dos problemáticas sociales que han influido en el proyecto de vida de los jóvenes de la Zona Noroccidental de la ciudad de Medellín. Pensando en...
- Autores:
-
Pulgarín Rojas, Isabel Cristina
Quiroz Cano, Deisy Yurani
Restrepo Duque, Leidy Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13962
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/13962
- Palabra clave:
- Jóvenes
Educación social
Promoción cultural
Proyectos de vida
Estudio de caso
Líderes sociales
Jóvenes-aspectos culturales
Intervención socioeducativa
Animación sociocultural
Arte
Deporte
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | RESUMEN: La falta de oportunidades que motiven el desarrollo de habilidades artísticas y el estigma social relacionado con la violencia y la ilegalidad son dos problemáticas sociales que han influido en el proyecto de vida de los jóvenes de la Zona Noroccidental de la ciudad de Medellín. Pensando en esta situación, dos líderes sociales de las comunas 5 y 7 de la ciudad, han diseñado e implementado estrategias que apuntan a intervenir estas situaciones mediante una labor comunitaria nombrada por ellos mismos como socioeducativa, que parte de la generación de espacios donde se da reconocimiento, se incentivan las elecciones identitarias, se fortalecen las habilidades y se fomenta la participación en los diferentes escenarios de la ciudad en procesos de socialización e inclusión. A partir de lo anterior se ha planteado la cuestión sobre la influencia que estos espacios de Educación Social bajo estrategias como el arte y el deporte, ha ejercido sobre la construcción o modificación del proyecto de vida de los jóvenes entre 14 y 26 años de edad que llevan por lo menos un año en el proceso. Se ha utilizado el estudio de caso como estrategia y durante el informe se realiza una caracterización a partir de la conceptualización de los sujetos, tanto líderes como jóvenes; se analiza el proceso desde los componentes de la intervención en Trabajo Social y se analizan la experiencia, la identidad y las percepciones de los jóvenes a la luz del proceso llevado a cabo por los dos líderes sociales, para determinar de qué manera ese proceso ha influido en sus proyectos de vida. |
|---|
