Ciencias Sociales en la educación media : tensiones en torno a las finalidades de su enseñanza

RESUMEN: Esta investigación tiene como objetivo analizar las finalidades de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el ciclo de la educación media en Colombia y las tensiones que se producen debido a la confrontación discursiva entre la voz oficial y distintos sectores de la sociedad. Metodológicam...

Full description

Autores:
Agudelo Zapata, David
González Zapata, Julián David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40618
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40618
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Educación secundaria
Currículo
Educación media
Tensión
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación tiene como objetivo analizar las finalidades de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el ciclo de la educación media en Colombia y las tensiones que se producen debido a la confrontación discursiva entre la voz oficial y distintos sectores de la sociedad. Metodológicamente se recurre a la estrategia de investigación documental y a dos técnicas para la recolección de información: el análisis de contenido y la entrevista semiestructurada. Se construyeron 6 campos documentales conformados por 87 documentos entre los que se destacan 12 transcripciones de entrevistas realizadas a maestros y maestras de Ciencias Sociales de la educación media con experiencias en instituciones educativas públicas y privadas. Se encontró que, según la voz oficial, las Ciencias Sociales en la educación media deben incidir en nueve aspectos alineados a una formación integral de la persona humana; se advierte que las posturas de los diversos campos documentales tensionan la definición y realización de las finalidades en seis componentes; y se problematiza su efecto en la enseñanza en cuatro ámbitos. El trabajo permitió reconocer la necesidad de atender desde la legislación educativa y la academia a la educación media y comprender la situación actual del horizonte formativo que se prescribe para la enseñanza de las Ciencias Sociales en este ciclo.