Epistolario pedagógico: un mapa de las emociones de los maestros de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó del barrio Moravia durante la pandemia por el virus SARS COVID-19

RESUMEN: Este discurre sobre la emergencia del "Epistolario pedagógico”: un mapa de las emociones de los maestros de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó del barrio Moravia durante la pandemia provocada por el virus SARS COVID-19". Empleando una investigación cualitativa de enf...

Full description

Autores:
Gómez Mazo, Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36114
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36114
Palabra clave:
Pandemia
Pandemics
Escuela
Schools
Formas literarias
Maestros
Diálogos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17114
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este discurre sobre la emergencia del "Epistolario pedagógico”: un mapa de las emociones de los maestros de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó del barrio Moravia durante la pandemia provocada por el virus SARS COVID-19". Empleando una investigación cualitativa de enfoque biográfico-narrativo se presenta un análisis de las narrativas de los docentes de la Institución ubicada en el barrio Moravia en el municipio de Medellín, y de los docentes en formación de la Licenciatura en Humanidades Lengua Castellana de la Facultad de educación de la Universidad de Antioquia, cuyo objetivo principal fue explorar las transformaciones de las prácticas pedagógicas analizando el impacto en aspectos cognitivos, afectivos y de acción que experimentaron los maestros con el desplazamiento hacia la educación en línea, durante la pandemia, entre el año 2020 y parte del 2021. La lectura y escritura epistolar, como géneros de mediación dentro de este diálogo pedagógico, permitieron una mirada introspectiva en la que los maestros experimentaron diversas emociones como: ansiedad, incertidumbre, miedo y estrés; pero también se evidencio de qué maneras, los profesores, conservaron la motivación y el compromiso con sus estudiantes, a través del uso de algunas tecnologías digitales y la adaptación a las necesidades individuales. En conclusión, este trabajo ofrece una mirada profunda sobre cómo los maestros enfrentaron los desafíos que les presentó la pandemia, en términos emocionales y pedagógicos.