Límites y alcances de una pedagogía de la memoria : hacia la consolidación de contenidos y estrategias para la enseñanza de la memoria histórica del poblamiento de los barrios periféricos de la comuna 3 de la ciudad de Medellín
RESUMEN: Este trabajo pretender establecer algunos aportes en términos de contenidos y estrategias para un posible trabajo de pedagogía de la memoria en la escuela, a través de una experiencia llevada a cabo en la Institución Educativa Reino de Bélgica sección Bello Oriente. Así, mediante la conjuga...
- Autores:
-
Londoño Rúa, Jhon Andersson
Londoño Rincón, Mateo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28250
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28250
- Palabra clave:
- Memoria colectiva
Collective memory
Enseñanza de la historia
History education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9854
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Este trabajo pretender establecer algunos aportes en términos de contenidos y estrategias para un posible trabajo de pedagogía de la memoria en la escuela, a través de una experiencia llevada a cabo en la Institución Educativa Reino de Bélgica sección Bello Oriente. Así, mediante la conjugación hecha entre esta experiencia y una revisión sobre los diversos trabajos cerca de pedagogía de la memoria o sobre trabajos con memoria en la escuela, en contextos internacionales como Alemania, España, Argentina, chile y en el contexto nacional y a partir de estas premisas se pretende hacer un aporte acerca de cómo podría trabajarse la pedagogía de la memoria en la escuela. Aquí se deja en evidencia algunas problemáticas propias del abordaje del pasado reciente en contextos internacionales, principalmente en el contexto nacional, y de este modo establecer algunas ventajas y desventajas de los trabajos con memoria, intentando develar con ello las finalidades, las metodologías utilizadas y a utilizar, mediante una mirada pedagógica y didáctica, para los trabajos con pedagogía de la memoria en la escuela, teniendo siempre en cuenta nuestra experiencia y las experiencias de aquellos que ya lo han trabajado. |
|---|
