Propiedades psicométricas y validación de la Escala de Estrategias de Coping Modificada (EEC-M) en una muestra colombiana
Se realizaron modificaciones a la Escala de Estrategias de Coping (EEC-R) en la versión de Chorot y Sandín (1993), y se identificaron las propiedades psicométricas y validez estructural. La muestra fue elegida por conveniencia en estudiantes universitarios y personas laboralmente activas. Participar...
- Autores:
-
Londoño Arredondo, Nora Helena
Henao López, Gloria Cecilia
Puerta Lopera, Isabel Cristina
Posada Gómez, Sara
Arango Duarte, Diana
Aguirre Acevedo, Daniel Camilo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47713
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/47713
- Palabra clave:
- Habilidades de Afrontamiento
Coping Skills
Análisis Factorial
Factor Analysis, Statistical
Estrés Psicológico
Stress, Psychological
Estudio de Validación
Validation Study
Psicometría
Psychometrics
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000097813
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D005163
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D013315
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D023361
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011594
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
| Summary: | Se realizaron modificaciones a la Escala de Estrategias de Coping (EEC-R) en la versión de Chorot y Sandín (1993), y se identificaron las propiedades psicométricas y validez estructural. La muestra fue elegida por conveniencia en estudiantes universitarios y personas laboralmente activas. Participaron 893 personas (44,7% mujeres y 55,3% hombres). La edad promedio de los participantes fue de 25 años, edad mínima de 16 y una edad máxima de 25. Se realizó el análisis factorial exploratorio de la prueba, reagrupándose los ítems en 12 factores que representaron el 58% de la varianza. El factor que mostró un mayor nivel de explicación de la varianza fue solución de problemas (12,5%), seguido por búsqueda de apoyo social, espera, religión, evitación emocional, búsqueda de apoyo profesional, reacción agresiva, evitación cognitiva, reevaluación positiva, expresión de la dificultad de afrontamiento, negación y autonomía. El alfa de Cronbach de la prueba definitiva fue de 0,847. |
|---|
