Una escuela siempreviva para la literatura y las artes : el lugar de lo posible para la configuración de subjetividad política
RESUMEN : Este proyecto de investigación se propone comprender los sentidos de la literatura y las artes en la construcción de la subjetividad política de los estudiantes a partir de una experiencia de práctica pedagógica llevada a cabo en la Corporación Colegio Guillermo Taborda Restrepo de la ciud...
- Autores:
-
Toro Toro, Mónica Lizeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23986
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23986
- Palabra clave:
- Creación artística
Artistic creation
Educación ciudadana
Civic education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1593
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3606
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN : Este proyecto de investigación se propone comprender los sentidos de la literatura y las artes en la construcción de la subjetividad política de los estudiantes a partir de una experiencia de práctica pedagógica llevada a cabo en la Corporación Colegio Guillermo Taborda Restrepo de la ciudad de Medellín. En el marco de este proceso, se desarrolla la propuesta didáctica denominada Un aula siempreviva para el arte y la memoria, que, en consonancia con el propósito de este proyecto, le apuesta a la generación de espacios que favorezcan el pensamiento sensible, el posicionamiento, la conciencia histórica y la narración. De esta perspectiva se deriva el desafío de reconocer al docente como un agente capaz de configurar mundos posibles y de transformar el que habitamos. De igual modo, se reiteran el valor social y político de las artes y su potencial para promover la creación estética como una forma de reflexión, crítica, incomodidad y configuración de la subjetividad para la formación del ciudadano. |
|---|
