Procesos de mediación en la resolución de problemas con estructura multiplicativa en producto de medidas

RESUMEN: Este documento presenta una investigación adscrita al programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). Esta investigación se desarrolló en los centros de práctica de las profesoras en formación y tuvo como interés los procesos de med...

Full description

Autores:
Anacona Ordoñez, Adriana Andrea
Aranzazu Arias, María Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44122
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/19131
https://hdl.handle.net/10495/44122
Palabra clave:
Enseñanza de las Matemáticas
Mathematics education
Resolución de problemas
Problem solving
Mediación
Teoría de la medida
Multiplicación
Producto de medidas
Magnitud
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7517
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este documento presenta una investigación adscrita al programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). Esta investigación se desarrolló en los centros de práctica de las profesoras en formación y tuvo como interés los procesos de mediación en la resolución de problemas con estructura multiplicativa relacionados con el producto de medidas. Se aplicó una prueba exploratoria, se diseñó y consolidó una cartilla y se implementó una tarea complementaria en correspondencia con el producto de medidas y los planteamientos de Vygotsky (1979), Vergnaud (1988) y Pólya (1988). Los resultados de la investigación muestran los diferentes desafíos que presentan los estudiantes al realizar procesos que incluyan la medida y estimación de las unidades de medida, la conversión de unidades de medición. Estos obstáculos revelan áreas de necesidad de apoyo y claridad conceptual para los estudiantes. En consecuencia, la mediación pedagógica resulta crucial para superar las dificultades detectadas, al permitir guiar a los estudiantes en la construcción de significados y estrategias facilitadoras para la resolución de problemas. En este sentido, las herramientas diseñadas en esta investigación como la cartilla y tarea complementaria, destacan por su potencial al promover aprendizajes significativos. Los hallazgos obtenidos no solo contribuyen a mejorar la práctica educativa actual, sino que también ofrecen una base valiosa para diseñar futuras intervenciones en contextos similares. De este modo, se refuerza la importancia de una enseñanza reflexiva, mediada y centrada en las necesidades de los estudiantes.