Definir e implementar estrategias en la adaptación de plataformas Salesforce y VTEX para clientes e-commerce

RESUMEN : Las plataformas de ecommerce son herramientas digitales que a grandes rasgos permiten a los negocios transformarse de forma digital , permitiendo impulsar sus ventas de forma virtual mediante una tienda online, ofreciendo sus productos y servicios de forma efectiva y accesible. Estas plata...

Full description

Autores:
Ramírez Hernández, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35590
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/35590
Palabra clave:
Arquitectura
Architecture
Ganancia
Profits
Relaciones con los clientes
Customer relations
Comercio electrónico
Electronic commerce
Integración
Integration
Ventas
Sales
VTEX
Salesforce
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_92351
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_3903
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_25816
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept340
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10893
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN : Las plataformas de ecommerce son herramientas digitales que a grandes rasgos permiten a los negocios transformarse de forma digital , permitiendo impulsar sus ventas de forma virtual mediante una tienda online, ofreciendo sus productos y servicios de forma efectiva y accesible. Estas plataformas ofrecen funcionalidades ya establecidas para la gestión del negocio como: gestión de clientes, gestión de inventario, gestión de pedidos, gestión de productos y políticas comerciales. Actualmente se trabaja de la mano con la plataforma de ecommerce VTEX. Es una multinacional brasileña de tecnología especializada en comercio en la nube, desarrolladora de la plataforma VTEX Cloud ecommerce, disponible en el mercado como SaaS. (VTEX, 2018) . Al igual que VTEX otras plataformas ofrecen las funcionalidades necesarias para la implementación de tiendas virtuales, dentro de estas se destaca Salesforce una plataforma que ofrece servicios de software en la nube como: automatización de tareas, marketing, CRM e e-commerce que aparece como líder en comercio electrónico en el cuadrante mágico de Gartner. Las plataformas de comercio electrónico facilitan en gran medida el desarrollo y la implementación de una tienda virtual para los comerciantes que desean expandir sus negocios a los canales virtuales. Mediante el estudio y la implementación de soluciones basadas en las plataformas VTEX y Salesforce se buscaron determinar las estrategias para adaptar estas soluciones en la nube a comercios que quieran expandir sus negocios a la virtualidad. El estudio fue realizado específicamente sobre los materiales bibliográficos a los cuales Experimentality Labs posee acceso como Partner de dichas plataformas. Para el estudio de la plataforma Salesforce se utilizó el TrailHead de Salesforce alcanzando el rango “Mountaineer” en las rutas referentes a comercio electrónico B2C, funcional y comercial en la plataforma. Por otra parte para VTEX se realizó el curso de desarrollador en VTEX learning center además de la experiencia trabajando en la plataforma por el equipo de comercio electrónico dentro de Experimentality Labs. Las funcionalidades que presentan ambas plataformas cumplen con los requisitos básicos para la implementación de un canal electrónico. Mediante encuestas de satisfacción se valida la conformidad de los clientes para cada una de las funcionalidades en donde cada una de las plataformas muestra fuertes en diferentes aspecto, pero donde al final ambas obtienen una calificación ponderada casi igual. Por lo cual se estudia al cliente como clave para determinar la mejor solución para el planteamiento de un canal electrónico y se determina que levantar las necesidades iniciales del negocio es el paso más importante para el planteamiento de una solución virtual para una tienda. Además estas definiciones permiten especificar las configuraciones funcionales necesarias para determinar la plataforma que más se adapte a las necesidades del negocio.