Formación de usuarios en el desarrollo de habilidades informativas e informacionales para la Biblioteca Pública Popular no. 2 del Sistema de Bibliotecas Públicas de la Alcaldía de Medellín

RESUMEN: En el terreno del aprendizaje de las Tecnologías de Información y Comunicación TICs, desarrolladas en la Biblioteca Popular N. 2, se encontraron problemas fundamentales y de base que dieron un curso particular al desarrollo del objetivo inicial propuesto: Formación de usuarios en el desarro...

Full description

Autores:
Díaz Ramírez, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/9813
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/9813
Palabra clave:
Alfabetización Informacional
Information literacy
Formación de usuarios de bibliotecas
Training of library users
Bibliotecas públicas
Public libraries
Servicios de información tecnológica
Technology - information services
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:RESUMEN: En el terreno del aprendizaje de las Tecnologías de Información y Comunicación TICs, desarrolladas en la Biblioteca Popular N. 2, se encontraron problemas fundamentales y de base que dieron un curso particular al desarrollo del objetivo inicial propuesto: Formación de usuarios en el desarrollo de habilidades informativas e informacionales para la Biblioteca Pública Popular no. 2., debido a que gran parte de los usuarios con los cuales se llevaron a cabo las capacitaciones, no conocían los conceptos ni dominio básico de las herramientas tecnológicas para desenvolverse en el curso del aprendizaje de las Tecnologías ya mencionadas. La mayoría de los usuarios con quienes se desarrollaron las actividades de capacitación en el uso de las TICs, no tienen fácil acceso a un computador, por lo que el uso de Internet se hace más limitado, lo que hizo que la formación se enfocara desde una perspectiva más básica, la cual se desarrolló paulatinamente, teniendo en cuenta las destrezas y dificultades de cada usuario. Por ello se tomó una estrategia de trabajo cuyo objetivo fue en primera instancia poner al usuario en contacto con la Tecnología para realizar actividades sencillas y con ello identificar las características, debilidades y fortalezas en cuanto al manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación. Gracias a esta estrategia se pudo apreciar que acciones tales como mover adecuadamente el mouse, conocer sus funciones, crear una carpeta, abrir un programa específico, abrir una página web, realizar una búsqueda en internet, crear un correo electrónico, etc., no eran actividades que dominaran los usuarios y aunque no desconocían algunos estos conceptos, sus destrezas y conocimientos eran básicos. Tras haber realizado esta observación e identificado las falencias de los usuarios en cuanto al empleo, aprovechamiento y utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación se dio inicio al diseño de capacitaciones y actividades que apoyarán el cumplimiento del objetivo principal de esta Práctica Académica: Formación de usuarios en el desarrollo de habilidades informativas e informacionales.