Poner a caminar la educación física en el territorio Nasa. Tensiones entre la educación propia y la educación occidental

RESUMEN: Este artículo surge de la experiencia adquirida durante el seminario de énfasis del noveno y décimo semestre del programa de Licenciatura en Educación Física. Dicha práctica se llevó a cabo durante los dos semestres del año 2023 en el Centro de Formación Técnico Agracultural Comunitario Kwe...

Full description

Autores:
Hurtado Cerón, Hernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39639
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/39639
Palabra clave:
Cosmovisión
Worldview
Educación tradicional
Traditional education
Educación intercultural
Intercultural education
Educación física
Physical education and training
Comunidades indígenas
Indigenous peoples
Paeces
Paez indians
Territorio Nasa
Etnoeducación
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85101517
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85090174
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2022005892
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85096569
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9018
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3898
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo surge de la experiencia adquirida durante el seminario de énfasis del noveno y décimo semestre del programa de Licenciatura en Educación Física. Dicha práctica se llevó a cabo durante los dos semestres del año 2023 en el Centro de Formación Técnico Agracultural Comunitario Kwet ki'na, ubicado en el resguardo indígena Las Mercedes, en el municipio de Caldono, Cauca. A nivel metodológico, este ejercicio se inició con el reconocimiento del contexto de la educación física de la institución y la exploración del Proyecto Educativo Comunitario (PEC) y su conexión con la educación física.