Características de una estrategia STEAM enfocada en los residuos electrónicos para el desarrollo de los pensamiento crítico y creativo.

RESUMEN: Se propuso un proyecto investigativo cuyo objetivo fue establecer las características para que una estrategia didáctica con enfoque STEAM, direccionada a residuos electrónicos, aporte al desarrollo del pensamiento crítico y creativo, en estudiantes de quinto grado de la I. E. La Esperanza,...

Full description

Autores:
Agudelo Agudelo, Laura Marcela
Prada Perea, Keyner Duvan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36531
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36531
Palabra clave:
Pensamiento crítico
Critical thinking
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Pensamiento creativo
Creative thinking
Educación STEAM
Perspectiva histórico-cultural
Residuos electrónicos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17110
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN: Se propuso un proyecto investigativo cuyo objetivo fue establecer las características para que una estrategia didáctica con enfoque STEAM, direccionada a residuos electrónicos, aporte al desarrollo del pensamiento crítico y creativo, en estudiantes de quinto grado de la I. E. La Esperanza, en Medellín. Se consideró el enfoque STEAM, como una estrategia de integración interdisciplinar que permitió la articulación de procesos para reflexionar sobre problemas del mundo real, en este caso, relacionados al deterioro del medio ambiente debido a los residuos electrónicos. Además, se asumieron procesos de enseñanza y aprendizaje desde la perspectiva histórico-cultural, donde se incluye de forma interactiva los roles de estudiantes y maestros. Se empleó la Investigación Basada en Diseño, estructurada en tres fases: preparación del diseño, implementación y análisis retrospectivo. La recolección de la información constó de la observación participante y registros de las producciones de los estudiantes. Como parte de los resultados, se destacaron características de diseño e implementación que permitieron el desarrollo del pensamiento crítico y creativo. Por ejemplo, presentación de situaciones cercanas al contexto de los estudiantes, tareas de introducción en el tema y de síntesis, progresión en los niveles de abstracción, diálogo permanente entre maestros-investigadores y estudiantes desde roles activos y variedad para comunicar ideas orales y escritas. Estas características incentivan la reflexión, el análisis, la justificación y la creación de ideas. Además, se tuvieron en cuenta las debilidades para realizar ajustes y delimitar nuevas características que se presentan como potenciales para corregir los errores detectados.