Lo que el cine nos hizo vivir

Este trabajo de grado analiza cómo ha cambiado la experiencia del cine en Medellín a partir de la desaparición de los teatros tradicionales, especialmente durante y después de la década de 1990. A través de una perspectiva histórico-cultural, se examinan las prácticas sociales, el consumo cultural y...

Full description

Autores:
González Cardona, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46302
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/46302
Palabra clave:
Industria cinematográfica - Colombia
Moving-picture industry - Colombia
Cine Colombia
Moving-Pictures - Colombia
Cine -Historia - Medellín
Cinematography - History - Medellín
Cine - Aspectos sociales
Moving-pictures - social aspects
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado analiza cómo ha cambiado la experiencia del cine en Medellín a partir de la desaparición de los teatros tradicionales, especialmente durante y después de la década de 1990. A través de una perspectiva histórico-cultural, se examinan las prácticas sociales, el consumo cultural y la transformación urbana que acompañaron este proceso. La investigación parte de la idea de que el cine no solo es un espectáculo, sino también una práctica social que involucra formas de encuentro y apropiación del espacio público. Con el cierre progresivo de los teatros del centro de Medellín y su reemplazo por iglesias, parqueaderos o centros comerciales, se evidencian los efectos de la urbanización sobre los espacios culturales. A partir de entrevistas semiestructuradas a espectadores y expertos en cine, así como del análisis documental, se reconstruyen las memorias colectivas de una época en la que el cine tenía un lugar central en la vida urbana. El estudio concluye que la experiencia del cine ha sido modificada no solo por factores tecnológicos o de consumo, sino por transformaciones en el uso del espacio urbano, lo que ha afectado el acceso, la sociabilidad y el valor cultural del séptimo arte en la ciudad.