Metáforas conceptuales referentes a la violencia en Medellín entre los años 80 y 90 : propuesta de análisis a partir de dos obras de la época

RESUMEN: En este trabajo se analizaron las metáforas conceptuales sobre la violencia en la literatura de Medellín a partir de dos obras. Cristina Soriano (2012), en su capítulo La metáfora conceptual, define ésta como un fenómeno de cognición en el que un área semántica o dominio se representa conce...

Full description

Autores:
Ramírez Arango, Stefania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43425
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/43425
Palabra clave:
Lingüística cognitiva
Cognitive grammar
Violencia en la literatura
Violence in literature
Violencia - Medellín (Antioquia, Colombia)
Metáfora conceptual
https://lccn.loc.gov/sh86004349
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: En este trabajo se analizaron las metáforas conceptuales sobre la violencia en la literatura de Medellín a partir de dos obras. Cristina Soriano (2012), en su capítulo La metáfora conceptual, define ésta como un fenómeno de cognición en el que un área semántica o dominio se representa conceptualmente en términos de otro. La metáfora conceptual ha sido, además, objeto de estudio en diversos ámbitos como el deporte, la política, la música, entre otros. Sin embargo, hasta la fecha no se encontró un estudio como el que se planteó en este trabajo, es decir, que se enmarque en el discurso de los hablantes de la ciudad de Medellín entre los años 80 y 90. De esta manera, se abordaron las obras No nacimos pa’ semilla y La virgen de los sicarios, se identificaron las metáforas conceptuales que se utilizan en el discurso de la violencia y se sistematizaron en un instrumento descriptivo de rasgos sintácticos, semánticos y propios de las metáforas conceptuales como su tipología de acuerdo con algunas clasificaciones presentes en la literatura. Finalmente, se obtuvieron 118 expresiones metafóricas con las que se presenta una discusión alrededor de las metáforas predominantes, las posibles motivaciones y efectos de su uso en las obras.