Medellín visajosa: ¿reconfiguración de la antioqueñidad durante la década de 1985 y 1995?
RESUMEN: Este trabajo explora cómo el visaje representa una búsqueda de identidad juvenil que se aleja de los estereotipos de la antioqueñidad tradicional; pero, aun así, conservando ciertos rasgos propios de ese imaginario de identidad regional. Es sobre todo ese transito que se supone sobre lo asp...
- Autores:
-
Henao Cifuentes, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41003
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/41003
- Palabra clave:
- Problema social
Social problems
Identidad cultural
Cultural identity
Medellín (Colombia)
Antioqueñidad
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RESUMEN: Este trabajo explora cómo el visaje representa una búsqueda de identidad juvenil que se aleja de los estereotipos de la antioqueñidad tradicional; pero, aun así, conservando ciertos rasgos propios de ese imaginario de identidad regional. Es sobre todo ese transito que se supone sobre lo aspiracional e identitario en la ciudad de Medellín y su área metropolitana como universo referencial de la antioqueñidad; misma unidad de sentido que siempre ha de manifestar una sólida estructura de jerarquización y glorificación en individualidades que logran destacar entre los tantos habitantes de esta región, sin importar el ámbito de acción y reproducción social en el que se desenvuelva. En este sentido, el visaje se construye a la suerte de sus influjos más notables, el tradicional sistema de valores, ese vigor, fuerza y trabajo como símbolos indiscutibles de la pujanza paisa y el nuevo sistema de valores que se supone se interpuso con esos nuevos actores que aparecieron desde la década de los setenta, sistema ético que ha sido catalogado como cultura traqueta o mafiosa que no es más que una representación imaginada y, lo sicario como marcador de juventudes y barrios, como estigmatización y marginalización”. Por último, este trabajo es un esfuerzo por combinar la teoría fundada y la investigación documental desde la estrategia investigativa, pues estuvo muy marcado por la preocupación conceptual según es nombrada en la cotidianidad de los habitantes de Medellín y el Área Metropolitana, desde la producción literaria entendida como hecho y producción social. |
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Tapias Hernández, César AugustoHenao Cifuentes, Juan Pablo2024-08-06T16:47:58Z2024-08-06T16:47:58Z2024https://hdl.handle.net/10495/41003RESUMEN: Este trabajo explora cómo el visaje representa una búsqueda de identidad juvenil que se aleja de los estereotipos de la antioqueñidad tradicional; pero, aun así, conservando ciertos rasgos propios de ese imaginario de identidad regional. Es sobre todo ese transito que se supone sobre lo aspiracional e identitario en la ciudad de Medellín y su área metropolitana como universo referencial de la antioqueñidad; misma unidad de sentido que siempre ha de manifestar una sólida estructura de jerarquización y glorificación en individualidades que logran destacar entre los tantos habitantes de esta región, sin importar el ámbito de acción y reproducción social en el que se desenvuelva. En este sentido, el visaje se construye a la suerte de sus influjos más notables, el tradicional sistema de valores, ese vigor, fuerza y trabajo como símbolos indiscutibles de la pujanza paisa y el nuevo sistema de valores que se supone se interpuso con esos nuevos actores que aparecieron desde la década de los setenta, sistema ético que ha sido catalogado como cultura traqueta o mafiosa que no es más que una representación imaginada y, lo sicario como marcador de juventudes y barrios, como estigmatización y marginalización”. Por último, este trabajo es un esfuerzo por combinar la teoría fundada y la investigación documental desde la estrategia investigativa, pues estuvo muy marcado por la preocupación conceptual según es nombrada en la cotidianidad de los habitantes de Medellín y el Área Metropolitana, desde la producción literaria entendida como hecho y producción social.ABSTRACT: This paper explores how the visage represents a search for youth identity that moves away from the stereotypes of traditional Antioquia; but, even so, preserving certain features of that imaginary regional identity. It is above all that transit that is assumed on the aspirational and identity in the city of Medellin and its metropolitan area as a referential universe of Antioquia; same unit of sense that always has to manifest a solid structure of hierarchization and glorification in individualities that manage to stand out among the many inhabitants of this region, regardless of the scope of action and social reproduction in which it develops. In this sense, the visage is constructed according to the fate of its most notable influences, the traditional system of values, that vigor, strength and work as indisputable symbols of the paisa strength and the new system of values that is supposed to be interposed with those new actors that appeared since the seventies, ethical system that has been catalogued as traquette or mafia culture that is nothing more than an imagined representation and, the sicario as a marker of youth and neighborhoods, as stigmatization and marginalization". Finally, this work is an effort to combine grounded theory and documentary research from the investigative strategy, since it was very marked by the conceptual concern as it is named in the daily life of the inhabitants of Medellin and the Metropolitan Area, from the literary production understood as fact and social production.PregradoSociólogo92 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Sociologíahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medellín visajosa: ¿reconfiguración de la antioqueñidad durante la década de 1985 y 1995?Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftProblema socialSocial problemsIdentidad culturalCultural identityMedellín (Colombia)Antioqueñidadhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept409http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260PublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3648ad10-f1ad-4f23-93ef-06e2d8305e40/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD512falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8459735a-cd00-4b47-8818-c99352c0a6ea/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD513falseAnonymousREADORIGINALHenaoJuan_2024_Medellin_Visaje_Antioqueñidad.pdfHenaoJuan_2024_Medellin_Visaje_Antioqueñidad.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf730054https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2909c444-16eb-4aaa-9002-f2bf596080be/download2a14d447c39098bfd5e421accdc4de3aMD510trueAnonymousREADTEXTHenaoJuan_2024_Medellin_Visaje_Antioqueñidad.pdf.txtHenaoJuan_2024_Medellin_Visaje_Antioqueñidad.pdf.txtExtracted texttext/plain102343https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5dab6fac-c07d-41d5-8fb7-48df81b9143e/downloadb20bd2fc7e9176dcb669724b37ce30ccMD514falseAnonymousREADTHUMBNAILHenaoJuan_2024_Medellin_Visaje_Antioqueñidad.pdf.jpgHenaoJuan_2024_Medellin_Visaje_Antioqueñidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6421https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/86ce76f1-6827-41a7-8b72-a386e8974bed/download45b5080f7cf4903737ac838a5844a831MD515falseAnonymousREAD10495/41003oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/410032025-03-27 01:02:10.989http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
