Medellín visajosa: ¿reconfiguración de la antioqueñidad durante la década de 1985 y 1995?

RESUMEN: Este trabajo explora cómo el visaje representa una búsqueda de identidad juvenil que se aleja de los estereotipos de la antioqueñidad tradicional; pero, aun así, conservando ciertos rasgos propios de ese imaginario de identidad regional. Es sobre todo ese transito que se supone sobre lo asp...

Full description

Autores:
Henao Cifuentes, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41003
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41003
Palabra clave:
Problema social
Social problems
Identidad cultural
Cultural identity
Medellín (Colombia)
Antioqueñidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept409
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo explora cómo el visaje representa una búsqueda de identidad juvenil que se aleja de los estereotipos de la antioqueñidad tradicional; pero, aun así, conservando ciertos rasgos propios de ese imaginario de identidad regional. Es sobre todo ese transito que se supone sobre lo aspiracional e identitario en la ciudad de Medellín y su área metropolitana como universo referencial de la antioqueñidad; misma unidad de sentido que siempre ha de manifestar una sólida estructura de jerarquización y glorificación en individualidades que logran destacar entre los tantos habitantes de esta región, sin importar el ámbito de acción y reproducción social en el que se desenvuelva. En este sentido, el visaje se construye a la suerte de sus influjos más notables, el tradicional sistema de valores, ese vigor, fuerza y trabajo como símbolos indiscutibles de la pujanza paisa y el nuevo sistema de valores que se supone se interpuso con esos nuevos actores que aparecieron desde la década de los setenta, sistema ético que ha sido catalogado como cultura traqueta o mafiosa que no es más que una representación imaginada y, lo sicario como marcador de juventudes y barrios, como estigmatización y marginalización”. Por último, este trabajo es un esfuerzo por combinar la teoría fundada y la investigación documental desde la estrategia investigativa, pues estuvo muy marcado por la preocupación conceptual según es nombrada en la cotidianidad de los habitantes de Medellín y el Área Metropolitana, desde la producción literaria entendida como hecho y producción social.