Mediadores y público preescolar: un acercamiento a las estrategias pedagógicas y de medicación, implementadas para promover experiencias educativas significativas en niños y niñas de 4 a 6 años, que visitan el museo universitario de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: En la actualidad, la educación se ha concebido más allá de la escuela, reconociéndose como un proceso inherente al ser humano y aplicándose en múltiples contextos de la cotidianidad, siendo uno de ellos el museo; sin embargo, es necesario continuar transformando concepciones que permitan ot...

Full description

Autores:
España Aguirre, Daniela
Giraldo Gómez, Angie Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28143
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28143
Palabra clave:
Museo
Museums
Educación
Education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept365
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En la actualidad, la educación se ha concebido más allá de la escuela, reconociéndose como un proceso inherente al ser humano y aplicándose en múltiples contextos de la cotidianidad, siendo uno de ellos el museo; sin embargo, es necesario continuar transformando concepciones que permitan otorgar a estos espacios la misma importancia que se le ha dado a la escuela, y vincularlos con dicha institución, fortaleciendo así las prácticas educativas a partir de un trabajo mancomunado y complementario. En ese sentido y dada su naturaleza interpretativa, surgió el interés por realizar un proyecto bajo un diseño de investigación cualitativo basado en un estudio de caso, que permitiera analizar el papel del mediador en el fortalecimiento de la relación entre el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia y el público preescolar -entre 4 y 6 años- que lo visita (y por ende entre la escuela), partiendo de la observación de prácticas, estrategias pedagógicas y de mediación que se implementan al momento de realizar el recorrido. Entre los resultados obtenidos se encontró que, el museo se constituye en un espacio con un alto impacto en sus visitantes a nivel educativo; sin embargo, este espacio requiere múltiples adaptaciones que permitan el acceso y participación de la población infantil, para la cual, resulta complicado el acercamiento a los contenidos y exposiciones del centro museístico, debido a aspectos estructurales y conceptuales. Así mismo, se evidenció la importancia que tienen los mediadores dentro de este espacio, pues son ellos quienes, finalmente, pese a diversas vicisitudes, pueden permitir que los visitantes accedan, participen de la exposición y el recorrido, y que ello, les posibilite realmente vivenciar una experiencia significativa con un trasfondo educativo y formativo.