Transición aritmética al algebra en la factorización de expresiones algebraicas.
RESUMEN : La presente monografía muestra como la aritmética está relacionada con algunos conjuntos numéricos tales como los números naturales, enteros y racionales y cimentada en operaciones básicas como sumar, restar, multiplicar y dividir pero donde existe una ruptura conceptual al momento de enfr...
- Autores:
-
Avilez Campuzano, Walter
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28255
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28255
- Palabra clave:
- Aritmética
Arithmetic
Álgebra
Algebra
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Enseñanza de la aritmética
Enseñanza del álgebra
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2860
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2018
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN : La presente monografía muestra como la aritmética está relacionada con algunos conjuntos numéricos tales como los números naturales, enteros y racionales y cimentada en operaciones básicas como sumar, restar, multiplicar y dividir pero donde existe una ruptura conceptual al momento de enfrentar al estudiantado con el álgebra, ya que al iniciar este estudio del álgebra, traen elementos en el trabajo aritmético que no son suficientes para abordar el trabajo algebraico, ya que éste no es una simple generalización del aritmético. Debido a que dentro de contexto escolar cada letra es un signo grafico que representa un símbolo en la escritura, letras que antes del algebra solo son utilizadas y representadas dentro de la oralidad, semántica, sintaxis y lingüística no más como el uso exclusivo de la lengua materna; los que anteriormente eran utilizados en la aritmética traen diferentes connotaciones en lo algebraico lo que genera choques con los anteriores significados, por eso se intenta explicar las principales dificultades y problemáticas que traen consigo desde la escuela los nuevos integrantes de los primeros ciclos formativos de la facultad de ingeniería de la universidad de Antioquia en la transición aritmética-algebra, relacionándolo con la factorización de expresiones algebraicas llevadas no solo desde lo procedimental y algorítmico si no como un concepto global. |
|---|
