Actualización del Manual de Procesos y Procedimientos de la Alcaldía Municipal de la Unión Antioquia

RESUMEN: La alcaldía del municipio de La Unión contaba con una evidente desactualización en su manual de procesos y procedimientos ya que era del año 2009. Este trabajo se centró en la actualización de este manual para ayudar a que todos os procesos y procedimientos de la alcaldía funcionen adecuada...

Full description

Autores:
Osorio Betancur, Adriana Lucia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36330
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36330
Palabra clave:
Mejoramiento de procesos
Process improvement
Manual de procedimientos
Modelo integrado de Planeación y Gestión (MIPG)
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La alcaldía del municipio de La Unión contaba con una evidente desactualización en su manual de procesos y procedimientos ya que era del año 2009. Este trabajo se centró en la actualización de este manual para ayudar a que todos os procesos y procedimientos de la alcaldía funcionen adecuadamente y se puedan evitar sanciones y/o retrocesos. Para lograr actualizar el manual se hizo uso de diferentes técnicas de investigación para la recolección de información, se tuvieron entrevistas no estructuradas con el Secretario de Gobierno de la alcaldía, se hizo revisión documental de todo el tema de procesos y procedimientos en la alcaldía y sobre el Modelo Integrado de Planeación y Gestión. Adicionalmente, se realizaron entrevistas semiestructuradas con los funcionarios de la alcaldía, lo cual posibilito la actualización de 93 procedimientos de la entidad que ya se encuentran alineados con las 7 dimensiones que propone el Modelo Integrado de Planeación y Gestión. Con la actualización de los procedimientos se empezó construir el manual consolidado para que posteriormente sea ejecutado por la alcaldía municipal de La Unión ya que, este se adecua a sus necesidades y la normatividad colombiana vigente. A partir de esto, se pudo concluir que la alcaldía debe tener como prioridad velar por la implementación, supervisión y evaluación de los 93 procedimientos con los que opera con el fin de ofrecer a la comunidad un servicio eficaz y así mismo mantener un nivel constante de mejoramiento continuo al interior de la entidad.