Masculinidad alternativa y expandida : diseño y desarrollo de un proceso formativo de masculinidades alternativas en adolescentes basado en las prácticas de educación expandida de Raíz Morada

RESUMEN: Esta investigación, desarrollada con enfoque cualitativo está enmarcada en las coordenadas de la educación expandida para abordar la formación en masculinidades, en un escenario de educación no formal: la Casa Cultural Raíz Morada. Este estudio tuvo como objetivo el establecer las formas en...

Full description

Autores:
Suaza Velásquez, Sócrates
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37901
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37901
Palabra clave:
Educación no formal
Nonformal education
Formación
Training
Educación expandida
Masculinidad
Adolescentes
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept40
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación, desarrollada con enfoque cualitativo está enmarcada en las coordenadas de la educación expandida para abordar la formación en masculinidades, en un escenario de educación no formal: la Casa Cultural Raíz Morada. Este estudio tuvo como objetivo el establecer las formas en las que las prácticas de la educación expandida pueden favorecer el diseño y desarrollo de un proceso de formación en masculinidades alternativas con adolescentes, en Raíz Morada durante el 2023. Se desarrolló bajo la investigación cualitativa con un alcance exploratorio y contó con un diseño metodológico basado en la investigación acción, empleando la observación participante, el diario de campo y entrevista grupal. En el marco de este estudio se formuló un proceso formativo llamado Cosas de Manes. Como hallazgos se exponen las relaciones, límites y posibles líneas de indagación futuras al abordar los cruces entre la educación expandida y la formación en masculinidades alternativas, en un contexto de educación no formal con adolescentes.