Altas capacidades en la Corporación Akará : hacerse cargo, cuidado y comunidad

RESUMEN: En este artículo se presenta los caminos de formación transitados por estudiantes, semilleristas y talleristas en la Corporación Akará, la cual se encuentra ubicada en el municipio de Rionegro Antioquia, Colombia. Esto, a partir de la comprensión de la metódica evidenciada en los procesos d...

Full description

Autores:
Quintero Sepúlveda, Chelsea Jolaine
Hernández Arango, Maria Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41228
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41228
Palabra clave:
Estudiante superdotado
Gifted student
Método de enseñanza
Teaching methods
Educación Alternativa
Alternative education
Investigación
Research
Recognition (Psychology)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2131
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept83
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2107
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2107
Rights
embargoedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: En este artículo se presenta los caminos de formación transitados por estudiantes, semilleristas y talleristas en la Corporación Akará, la cual se encuentra ubicada en el municipio de Rionegro Antioquia, Colombia. Esto, a partir de la comprensión de la metódica evidenciada en los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la fenomenología hermenéutica en la medida que permite conocer las percepciones y los sentidos que cada integrante da a la formación. Por tanto, se llevaron a cabo instrumentos como talleres grupales y cuestionarios individuales, además de entrevistas a algunos miembros del colectivo para la identificación de los contenidos, métodos y fines propuestos para la formación de personas con Altas Capacidades. Evidenciamos con esta investigación la necesidad de proyectar los espacios de enriquecimiento para las personas con Altas Capacidades como escenarios que posibilitan el reconocimiento de sus capacidades y la transformación de su realidad en torno a sus experiencias de vida. Así mismo, concluimos que la metódica en la Corporación Akará desde el programa de educación alternativa y semillero de investigación es la formación de seres humanos vitales capaces de agenciar desde el cuidado, la reflexión y la libertad para el convivir en comunidad.