Silencio, escucha y conversación: conjugando el arte de una lectura con sentido

RESUMEN: Este trabajo de grado es una travesía por mi devenir maestra de lenguaje en torno a la pregunta por las relaciones entre conversación, escucha y silencio en las prácticas de mediación de lectura con las estudiantes del grado 4° de la IE San Juan Bosco, Medellín. Esta pregunta me permitió vo...

Full description

Autores:
Díaz Rivas, Rosa María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37052
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37052
Palabra clave:
Escucha
Listening
Lectura
Reading
Conversación
Silencio
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5826
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo de grado es una travesía por mi devenir maestra de lenguaje en torno a la pregunta por las relaciones entre conversación, escucha y silencio en las prácticas de mediación de lectura con las estudiantes del grado 4° de la IE San Juan Bosco, Medellín. Esta pregunta me permitió volver sobre mi propia historia familiar y encontrar en ella los sentidos que sostenían mi trayectoria académica y vital como maestra de lenguaje y, simultáneamente, movilizó mi apuesta didáctica con las niñas en torno a la mediación de la lectura, de ahí que el relato autobiográfico y el taller fueran las herramientas metodológicas que habilitaron el despliegue investigativo. Como resultado emerge la reflexión sobre la necesidad de construir objetos de enseñanza contextualizados, que implican reconocer las historias de quienes se encuentran en el aula y las condiciones en las que esta mediación acontece, ampliando las posibilidades para que la conversación, la escucha y el silencio tengan cabida amplia en el aula, no solo en lo referido a la lectura. Finalmente, el trabajo invita conectar la palabra con la escritura, la escucha y el silencio, necesarios para que acontezca la conversación como vía para seguirse haciéndonos maestros y maestras de lenguaje que encuentran en lo que hacen una satisfacción plena y verdadera.