Factores que limitan la adopción de tecnologías para el mejoramiento de praderas en la Asociación de Productores Agropecuarios de Colosiná, “AGROCOLOSINA” en la vereda Arroyo Burgos, municipio de San Carlos, Córdoba

RESUMEN: La presente sistematización pretende analizar los factores que limitan la adopción de tecnologías para el mejoramiento de praderas en la asociación de productores agropecuario de Colosiná (Agrocolosina), en la vereda arroyo burgos, municipio de San Carlos, Córdoba. La sistematiza de esta ex...

Full description

Autores:
Pérez Diaz, Hugo Armando
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39716
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/39716
Palabra clave:
Transferencia de tecnología
Technology transfer
Extension al medio rural
Rural extension
Tecnología agrícola
agricultural technology
Mejoramiento de praderas
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7cb2e55a
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1741
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2600
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: La presente sistematización pretende analizar los factores que limitan la adopción de tecnologías para el mejoramiento de praderas en la asociación de productores agropecuario de Colosiná (Agrocolosina), en la vereda arroyo burgos, municipio de San Carlos, Córdoba. La sistematiza de esta experiencia se dio a partir de la revisión documental y la recolección de la información a través de la realización de entrevistas semiestructuradas grabas y transcritas, grupos focales y la selección de actores claves. Como resultados se obtuvo lo siguiente: El mejoramiento de praderas como tal es una actividad que encierra una serie de actividades y tiempos para llevarlas a cabo, La estructuración de programas de transferencia de tecnologías se realiza sin tener en cuenta los principios del desarrollo rural participativo (condiciones comunitarias actuales, priorización de esas necesidades y por último la solución a los problemas priorizados), La metodología de extensión que más utilizan los extensionistas agropecuarios en la zona es la demostración de método, el productor lo relaciona con aprender haciendo, les sigue la visita predial, Los procesos de enseñanza aprendizajes desarrollados por extensionista se realizan bajo el modelo de escuelas de campo para agricultores (Ecas), Los operadores en las regiones (Epseas), a pesar de contar con profesionales idóneos para adelantar los procesos de aprendizaje, se están quedando por fuera de las convocatorias principalmente por un factor salarial, El ministerio de agricultura deberá establecer o reglamentar los tiempos de ejecución para los programas de mejoramiento de pasturas, teniendo en cuenta el tiempo que toma desarrollar cada una de estas fases