Tres aproximaciones a los modelos de situación : una propuesta integradora para la construcción de los modelos de situación del texto argumentativo

RESUMEN: este artículo tiene por objeto realizar un recorrido teórico-descriptivo sobre la concepción del constructo teórico denominado Modelo de Situación (MS) en el marco de cuatro modelos de comprensión, a saber: el Modelo Estratégico, el Modelo de Construcción-Integración (C-I), el Modelo de Ind...

Full description

Autores:
Martínez Hincapié, Juan David
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29881
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/29881
https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/709
Palabra clave:
Comprensión
Comprehension
Inferencia
Inference
Representación mental
Mental representation
Modelo Mental
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: este artículo tiene por objeto realizar un recorrido teórico-descriptivo sobre la concepción del constructo teórico denominado Modelo de Situación (MS) en el marco de cuatro modelos de comprensión, a saber: el Modelo Estratégico, el Modelo de Construcción-Integración (C-I), el Modelo de Indexación de Eventos y el Modelo del Experimentador Inmerso. Asimismo, con base en la revisión teórica sobre los MS, proponemos la integración de los modelos con el propósito de dar explicación del modo cómo se construyen los MS en los textos argumentativos. Con el fin de alcanzar estos objetivos realizamos una revisión bibliográfica sobre la conceptualización de los MS. Una vez presentados los puntos esenciales planteamos nuestra propuesta: la integración de los modelos de comprensión presentados en este estudio en torno a la conceptualización de los MS con el objeto de dar explicación al modo cómo los comprendedores se construyen en los MS de los textos argumentativos. Los resultados de este análisis nos permiten establecer que un enfoque teórico-empírico integrador puede explicar mejor los procesos de comprensión y de construcción de MS de los textos argumentativos.