Graffiti, espacio público y territorio urbano resignificado desde el arte y la resistencia en Medellín (1985 - 2015)

RESUMEN: Después de los sucesos de mayo del 68 y de los trenes pintados en New York en los setenta del siglo XX, el graffiti pasa por un nuevo boom que es manifiesto en Latinoamérica. Esta expresión callejera y corriente artística se enriquece con las lógicas del consumo y el posicionamiento de las...

Full description

Autores:
Jiménez Durango, Víctor Hugo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37376
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37376
https://pomotecestudios.unaula.edu.co/2021/03/22/experiencias-y-metodologias-biografico-narrativas/
Palabra clave:
Graffiti
Espacio urbano
Urban spaces
Art
Arte
Territorio
Resistencia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2995
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10211
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UDEA2_5fab2e13367362718b3a948f26b7ca42
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37376
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Graffiti, espacio público y territorio urbano resignificado desde el arte y la resistencia en Medellín (1985 - 2015)
title Graffiti, espacio público y territorio urbano resignificado desde el arte y la resistencia en Medellín (1985 - 2015)
spellingShingle Graffiti, espacio público y territorio urbano resignificado desde el arte y la resistencia en Medellín (1985 - 2015)
Graffiti
Espacio urbano
Urban spaces
Art
Arte
Territorio
Resistencia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2995
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10211
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
title_short Graffiti, espacio público y territorio urbano resignificado desde el arte y la resistencia en Medellín (1985 - 2015)
title_full Graffiti, espacio público y territorio urbano resignificado desde el arte y la resistencia en Medellín (1985 - 2015)
title_fullStr Graffiti, espacio público y territorio urbano resignificado desde el arte y la resistencia en Medellín (1985 - 2015)
title_full_unstemmed Graffiti, espacio público y territorio urbano resignificado desde el arte y la resistencia en Medellín (1985 - 2015)
title_sort Graffiti, espacio público y territorio urbano resignificado desde el arte y la resistencia en Medellín (1985 - 2015)
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Durango, Víctor Hugo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jiménez Durango, Víctor Hugo
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Información, Conocimiento y Sociedad
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Graffiti
Espacio urbano
Urban spaces
Art
Arte
topic Graffiti
Espacio urbano
Urban spaces
Art
Arte
Territorio
Resistencia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2995
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10211
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Territorio
Resistencia
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2995
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10211
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
description RESUMEN: Después de los sucesos de mayo del 68 y de los trenes pintados en New York en los setenta del siglo XX, el graffiti pasa por un nuevo boom que es manifiesto en Latinoamérica. Esta expresión callejera y corriente artística se enriquece con las lógicas del consumo y el posicionamiento de las redes sociales en internet. Este artículo trata de hechos significantes que aportan a la inclusión de personas y colectivos referentes, músicas, técnicas y materiales por los que transitan las prácticas del graffiti a nivel local y global. Este documento busca producir un discurso contemporáneo del graffiti como movimiento artístico local, que revitaliza y transforma de manera positiva los espacios urbanos de Medellín. En especial, hace énfasis en algunas derivas de los acontecimientos relevantes y las relaciones claves entre graffiteros y lugares de memoria que hacen parte de nuestras historias culturales. La investigación la podemos entender como una interpretación sobre el arte urbano no oficial, o mejor, como un panorama de la producción de arte visual contemporáneo en la ciudad, una huella y fuente documental de los caminos y callejeos emprendidos por los subsuelos, los eventos, los actores, las visiones, las aptitudes, los conocimientos y las practicas del graffiti como estética expandida de arte público, llena de ritmos, olores, valores, usos, prácticas, maneras y artes de hacer, que escriben, pintan, sueñan y piensan la ciudad.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-20T19:43:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-20T19:43:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2744-9254
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/37376
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://pomotecestudios.unaula.edu.co/2021/03/22/experiencias-y-metodologias-biografico-narrativas/
identifier_str_mv 2744-9254
url https://hdl.handle.net/10495/37376
https://pomotecestudios.unaula.edu.co/2021/03/22/experiencias-y-metodologias-biografico-narrativas/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 63
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 35
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Experiencias Vivas
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 28
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma Latinoamericana
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6af75a98-1827-403a-89c8-eee80af18399/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/99fecca0-ef9d-43b5-8148-fc3743c04c62/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/db69c2e4-e541-4cf7-94c6-981dd4245671/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2df4033a-bdf4-4a0a-a0b9-b3a2d5021098/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/080c140a-2fd6-46b1-9e89-515aba22a07d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1f24eadae412b436b9553226587a0169
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
764fe1fb05198bfa81f428afb83ee023
cd075fbee2c3966a692cfb522f3e7ad0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052479640240128
spelling Jiménez Durango, Víctor HugoGrupo de Investigación en Información, Conocimiento y Sociedad2023-11-20T19:43:30Z2023-11-20T19:43:30Z20212744-9254https://hdl.handle.net/10495/37376https://pomotecestudios.unaula.edu.co/2021/03/22/experiencias-y-metodologias-biografico-narrativas/RESUMEN: Después de los sucesos de mayo del 68 y de los trenes pintados en New York en los setenta del siglo XX, el graffiti pasa por un nuevo boom que es manifiesto en Latinoamérica. Esta expresión callejera y corriente artística se enriquece con las lógicas del consumo y el posicionamiento de las redes sociales en internet. Este artículo trata de hechos significantes que aportan a la inclusión de personas y colectivos referentes, músicas, técnicas y materiales por los que transitan las prácticas del graffiti a nivel local y global. Este documento busca producir un discurso contemporáneo del graffiti como movimiento artístico local, que revitaliza y transforma de manera positiva los espacios urbanos de Medellín. En especial, hace énfasis en algunas derivas de los acontecimientos relevantes y las relaciones claves entre graffiteros y lugares de memoria que hacen parte de nuestras historias culturales. La investigación la podemos entender como una interpretación sobre el arte urbano no oficial, o mejor, como un panorama de la producción de arte visual contemporáneo en la ciudad, una huella y fuente documental de los caminos y callejeos emprendidos por los subsuelos, los eventos, los actores, las visiones, las aptitudes, los conocimientos y las practicas del graffiti como estética expandida de arte público, llena de ritmos, olores, valores, usos, prácticas, maneras y artes de hacer, que escriben, pintan, sueñan y piensan la ciudad.COL007490128application/pdfspaUniversidad Autónoma LatinoamericanaMedellín, Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Graffiti, espacio público y territorio urbano resignificado desde el arte y la resistencia en Medellín (1985 - 2015)Artículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionGraffitiEspacio urbanoUrban spacesArtArteTerritorioResistenciahttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2995http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10211http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.4563235Experiencias VivasPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6af75a98-1827-403a-89c8-eee80af18399/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALJimenezVictor_2021_GraffitiEspacioPublicoTerritorioUrbano.PDFJimenezVictor_2021_GraffitiEspacioPublicoTerritorioUrbano.PDFArtículo de investigaciónapplication/pdf1424901https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/99fecca0-ef9d-43b5-8148-fc3743c04c62/download1f24eadae412b436b9553226587a0169MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/db69c2e4-e541-4cf7-94c6-981dd4245671/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52falseAnonymousREADTEXTJimenezVictor_2021_GraffitiEspacioPublicoTerritorioUrbano.PDF.txtJimenezVictor_2021_GraffitiEspacioPublicoTerritorioUrbano.PDF.txtExtracted texttext/plain101860https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2df4033a-bdf4-4a0a-a0b9-b3a2d5021098/download764fe1fb05198bfa81f428afb83ee023MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILJimenezVictor_2021_GraffitiEspacioPublicoTerritorioUrbano.PDF.jpgJimenezVictor_2021_GraffitiEspacioPublicoTerritorioUrbano.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14922https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/080c140a-2fd6-46b1-9e89-515aba22a07d/downloadcd075fbee2c3966a692cfb522f3e7ad0MD55falseAnonymousREAD10495/37376oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/373762025-03-26 23:00:01.757https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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