Graffiti, espacio público y territorio urbano resignificado desde el arte y la resistencia en Medellín (1985 - 2015)
RESUMEN: Después de los sucesos de mayo del 68 y de los trenes pintados en New York en los setenta del siglo XX, el graffiti pasa por un nuevo boom que es manifiesto en Latinoamérica. Esta expresión callejera y corriente artística se enriquece con las lógicas del consumo y el posicionamiento de las...
- Autores:
-
Jiménez Durango, Víctor Hugo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37376
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37376
https://pomotecestudios.unaula.edu.co/2021/03/22/experiencias-y-metodologias-biografico-narrativas/
- Palabra clave:
- Graffiti
Espacio urbano
Urban spaces
Art
Arte
Territorio
Resistencia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2995
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10211
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| id |
UDEA2_5fab2e13367362718b3a948f26b7ca42 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37376 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Graffiti, espacio público y territorio urbano resignificado desde el arte y la resistencia en Medellín (1985 - 2015) |
| title |
Graffiti, espacio público y territorio urbano resignificado desde el arte y la resistencia en Medellín (1985 - 2015) |
| spellingShingle |
Graffiti, espacio público y territorio urbano resignificado desde el arte y la resistencia en Medellín (1985 - 2015) Graffiti Espacio urbano Urban spaces Art Arte Territorio Resistencia http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2995 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10211 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45 |
| title_short |
Graffiti, espacio público y territorio urbano resignificado desde el arte y la resistencia en Medellín (1985 - 2015) |
| title_full |
Graffiti, espacio público y territorio urbano resignificado desde el arte y la resistencia en Medellín (1985 - 2015) |
| title_fullStr |
Graffiti, espacio público y territorio urbano resignificado desde el arte y la resistencia en Medellín (1985 - 2015) |
| title_full_unstemmed |
Graffiti, espacio público y territorio urbano resignificado desde el arte y la resistencia en Medellín (1985 - 2015) |
| title_sort |
Graffiti, espacio público y territorio urbano resignificado desde el arte y la resistencia en Medellín (1985 - 2015) |
| dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Durango, Víctor Hugo |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jiménez Durango, Víctor Hugo |
| dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Información, Conocimiento y Sociedad |
| dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Graffiti Espacio urbano Urban spaces Art Arte |
| topic |
Graffiti Espacio urbano Urban spaces Art Arte Territorio Resistencia http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2995 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10211 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45 |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Territorio Resistencia |
| dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2995 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10211 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45 |
| description |
RESUMEN: Después de los sucesos de mayo del 68 y de los trenes pintados en New York en los setenta del siglo XX, el graffiti pasa por un nuevo boom que es manifiesto en Latinoamérica. Esta expresión callejera y corriente artística se enriquece con las lógicas del consumo y el posicionamiento de las redes sociales en internet. Este artículo trata de hechos significantes que aportan a la inclusión de personas y colectivos referentes, músicas, técnicas y materiales por los que transitan las prácticas del graffiti a nivel local y global. Este documento busca producir un discurso contemporáneo del graffiti como movimiento artístico local, que revitaliza y transforma de manera positiva los espacios urbanos de Medellín. En especial, hace énfasis en algunas derivas de los acontecimientos relevantes y las relaciones claves entre graffiteros y lugares de memoria que hacen parte de nuestras historias culturales. La investigación la podemos entender como una interpretación sobre el arte urbano no oficial, o mejor, como un panorama de la producción de arte visual contemporáneo en la ciudad, una huella y fuente documental de los caminos y callejeos emprendidos por los subsuelos, los eventos, los actores, las visiones, las aptitudes, los conocimientos y las practicas del graffiti como estética expandida de arte público, llena de ritmos, olores, valores, usos, prácticas, maneras y artes de hacer, que escriben, pintan, sueñan y piensan la ciudad. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-20T19:43:30Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-20T19:43:30Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2744-9254 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/37376 |
| dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://pomotecestudios.unaula.edu.co/2021/03/22/experiencias-y-metodologias-biografico-narrativas/ |
| identifier_str_mv |
2744-9254 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/37376 https://pomotecestudios.unaula.edu.co/2021/03/22/experiencias-y-metodologias-biografico-narrativas/ |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
63 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
35 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Experiencias Vivas |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
28 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma Latinoamericana |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6af75a98-1827-403a-89c8-eee80af18399/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/99fecca0-ef9d-43b5-8148-fc3743c04c62/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/db69c2e4-e541-4cf7-94c6-981dd4245671/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2df4033a-bdf4-4a0a-a0b9-b3a2d5021098/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/080c140a-2fd6-46b1-9e89-515aba22a07d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 1f24eadae412b436b9553226587a0169 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 764fe1fb05198bfa81f428afb83ee023 cd075fbee2c3966a692cfb522f3e7ad0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052479640240128 |
| spelling |
Jiménez Durango, Víctor HugoGrupo de Investigación en Información, Conocimiento y Sociedad2023-11-20T19:43:30Z2023-11-20T19:43:30Z20212744-9254https://hdl.handle.net/10495/37376https://pomotecestudios.unaula.edu.co/2021/03/22/experiencias-y-metodologias-biografico-narrativas/RESUMEN: Después de los sucesos de mayo del 68 y de los trenes pintados en New York en los setenta del siglo XX, el graffiti pasa por un nuevo boom que es manifiesto en Latinoamérica. Esta expresión callejera y corriente artística se enriquece con las lógicas del consumo y el posicionamiento de las redes sociales en internet. Este artículo trata de hechos significantes que aportan a la inclusión de personas y colectivos referentes, músicas, técnicas y materiales por los que transitan las prácticas del graffiti a nivel local y global. Este documento busca producir un discurso contemporáneo del graffiti como movimiento artístico local, que revitaliza y transforma de manera positiva los espacios urbanos de Medellín. En especial, hace énfasis en algunas derivas de los acontecimientos relevantes y las relaciones claves entre graffiteros y lugares de memoria que hacen parte de nuestras historias culturales. La investigación la podemos entender como una interpretación sobre el arte urbano no oficial, o mejor, como un panorama de la producción de arte visual contemporáneo en la ciudad, una huella y fuente documental de los caminos y callejeos emprendidos por los subsuelos, los eventos, los actores, las visiones, las aptitudes, los conocimientos y las practicas del graffiti como estética expandida de arte público, llena de ritmos, olores, valores, usos, prácticas, maneras y artes de hacer, que escriben, pintan, sueñan y piensan la ciudad.COL007490128application/pdfspaUniversidad Autónoma LatinoamericanaMedellín, Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Graffiti, espacio público y territorio urbano resignificado desde el arte y la resistencia en Medellín (1985 - 2015)Artículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionGraffitiEspacio urbanoUrban spacesArtArteTerritorioResistenciahttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2995http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10211http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.4563235Experiencias VivasPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6af75a98-1827-403a-89c8-eee80af18399/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALJimenezVictor_2021_GraffitiEspacioPublicoTerritorioUrbano.PDFJimenezVictor_2021_GraffitiEspacioPublicoTerritorioUrbano.PDFArtículo de investigaciónapplication/pdf1424901https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/99fecca0-ef9d-43b5-8148-fc3743c04c62/download1f24eadae412b436b9553226587a0169MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/db69c2e4-e541-4cf7-94c6-981dd4245671/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52falseAnonymousREADTEXTJimenezVictor_2021_GraffitiEspacioPublicoTerritorioUrbano.PDF.txtJimenezVictor_2021_GraffitiEspacioPublicoTerritorioUrbano.PDF.txtExtracted texttext/plain101860https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2df4033a-bdf4-4a0a-a0b9-b3a2d5021098/download764fe1fb05198bfa81f428afb83ee023MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILJimenezVictor_2021_GraffitiEspacioPublicoTerritorioUrbano.PDF.jpgJimenezVictor_2021_GraffitiEspacioPublicoTerritorioUrbano.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14922https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/080c140a-2fd6-46b1-9e89-515aba22a07d/downloadcd075fbee2c3966a692cfb522f3e7ad0MD55falseAnonymousREAD10495/37376oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/373762025-03-26 23:00:01.757https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
