Análisis del piloto y primer capítulo comercial de 3%, para la escritura del guion y propuesta de dirección de Polución.
RESUMEN: Este trabajo de grado plantea, a través de un análisis comparativo entre el piloto y el primer capítulo comercial del seriado de ficción distópica 3%, una propuesta de escritura de guion y una propuesta de dirección para el seriado de ficción distópica Polución, que se empezó a idear desde...
- Autores:
-
Quinchia Zuluaga, Stiven Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22632
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22632
- Palabra clave:
- Cine - Producción y dirección
Moving-pictures - production and direction
Guiones cinematográficos
Moving-picture plays
Producción audiovisual
Personajes cinematográficos
Distopias en el cine
Ficción en el cine
- Rights
- embargoedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| id |
UDEA2_5f93410310708856ca631de0280cc1fc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22632 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis del piloto y primer capítulo comercial de 3%, para la escritura del guion y propuesta de dirección de Polución. |
| title |
Análisis del piloto y primer capítulo comercial de 3%, para la escritura del guion y propuesta de dirección de Polución. |
| spellingShingle |
Análisis del piloto y primer capítulo comercial de 3%, para la escritura del guion y propuesta de dirección de Polución. Cine - Producción y dirección Moving-pictures - production and direction Guiones cinematográficos Moving-picture plays Producción audiovisual Personajes cinematográficos Distopias en el cine Ficción en el cine |
| title_short |
Análisis del piloto y primer capítulo comercial de 3%, para la escritura del guion y propuesta de dirección de Polución. |
| title_full |
Análisis del piloto y primer capítulo comercial de 3%, para la escritura del guion y propuesta de dirección de Polución. |
| title_fullStr |
Análisis del piloto y primer capítulo comercial de 3%, para la escritura del guion y propuesta de dirección de Polución. |
| title_full_unstemmed |
Análisis del piloto y primer capítulo comercial de 3%, para la escritura del guion y propuesta de dirección de Polución. |
| title_sort |
Análisis del piloto y primer capítulo comercial de 3%, para la escritura del guion y propuesta de dirección de Polución. |
| dc.creator.fl_str_mv |
Quinchia Zuluaga, Stiven Alexander |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ceballos, Carolina Olarte, Catalina Saldarriaga, Francisco Mejía Jaramillo, Nicolás |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quinchia Zuluaga, Stiven Alexander |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Cine - Producción y dirección Moving-pictures - production and direction Guiones cinematográficos Moving-picture plays |
| topic |
Cine - Producción y dirección Moving-pictures - production and direction Guiones cinematográficos Moving-picture plays Producción audiovisual Personajes cinematográficos Distopias en el cine Ficción en el cine |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Producción audiovisual Personajes cinematográficos Distopias en el cine Ficción en el cine |
| description |
RESUMEN: Este trabajo de grado plantea, a través de un análisis comparativo entre el piloto y el primer capítulo comercial del seriado de ficción distópica 3%, una propuesta de escritura de guion y una propuesta de dirección para el seriado de ficción distópica Polución, que se empezó a idear desde el paso por el módulo quinto del pregrado en Comunicación Audiovisual y Multimedial. El análisis se hizo a la luz de conceptos como la estructura narrativa, los arquetipos, la caracterización de los personajes y la puesta en escena. Por medio de esta investigación-creación se buscó entender las lógicas de producción de los seriados de ficción en el presente, y además, la manera en que se pueden escribir los pilotos o piezas publicitarias audiovisuales, en las difíciles condiciones de producción latinoamericanas, en pro de ofertar el seriado completo a una plataforma de streaming o compañía audiovisual con los suficientes recursos para producirla. ABSTRACT: This undergraduate work proposes, through a comparative analysis between the pilot and the first commercial chapter of the dystopian TV series 3%, the scriptwriting and the directing proposal for the dystopian TV series Polución, that began to be developed from the fifth module of the undergraduate degree in Audiovisual and Multimedia Communication. The analysis was made through concepts such as narrative structure, archetypes, character characterization, and staging. Through this research-creation it was sought to understand the production logics of fiction TV series in the present, and in addition, the way in which pilots or audiovisual advertising pieces can be written, in the difficult conditions of Latin American audiovisual production, to offer the entire series to a streaming platform or audiovisual company with sufficient resources to produce it. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-27T19:42:49Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-27T19:42:49Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/22632 |
| url |
http://hdl.handle.net/10495/22632 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
98 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicaciones y Filología. Comunicación Audiovisual y Multimedial |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fbc13203-9f7c-4111-8544-58865b102b05/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f1c715a4-7eae-4540-8227-251a419c0440/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cfa8cb7f-890c-4e92-8139-31d3b1305e0c/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dce16b6f-89cc-43ad-ba82-b4fcd8a4b919/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b32fbc3a-7bc7-40ee-b00e-5780f825afae/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f262a273-efb6-433d-b5f9-64eba85c8cc0/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/90700701-fc37-4110-a9ca-ab7ce0c92007/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/bfee61c6-eaf7-4488-8412-4bdab4b23e7e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f50ba379be45b8e871b9b839a30ab751 96e1e6a223bdbd1e7bbf159b98ad871b b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2f001da9b467a5c696a9e44b2fe703d7 79ea1886757ca90ee7643ee5d045e0fc ceea739ad656d757209668810b9526ce 374242b3213d35d9915160863f638f4b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052123155857408 |
| spelling |
Ceballos, CarolinaOlarte, CatalinaSaldarriaga, FranciscoMejía Jaramillo, NicolásQuinchia Zuluaga, Stiven Alexander2021-09-27T19:42:49Z2021-09-27T19:42:49Z2021http://hdl.handle.net/10495/22632RESUMEN: Este trabajo de grado plantea, a través de un análisis comparativo entre el piloto y el primer capítulo comercial del seriado de ficción distópica 3%, una propuesta de escritura de guion y una propuesta de dirección para el seriado de ficción distópica Polución, que se empezó a idear desde el paso por el módulo quinto del pregrado en Comunicación Audiovisual y Multimedial. El análisis se hizo a la luz de conceptos como la estructura narrativa, los arquetipos, la caracterización de los personajes y la puesta en escena. Por medio de esta investigación-creación se buscó entender las lógicas de producción de los seriados de ficción en el presente, y además, la manera en que se pueden escribir los pilotos o piezas publicitarias audiovisuales, en las difíciles condiciones de producción latinoamericanas, en pro de ofertar el seriado completo a una plataforma de streaming o compañía audiovisual con los suficientes recursos para producirla. ABSTRACT: This undergraduate work proposes, through a comparative analysis between the pilot and the first commercial chapter of the dystopian TV series 3%, the scriptwriting and the directing proposal for the dystopian TV series Polución, that began to be developed from the fifth module of the undergraduate degree in Audiovisual and Multimedia Communication. The analysis was made through concepts such as narrative structure, archetypes, character characterization, and staging. Through this research-creation it was sought to understand the production logics of fiction TV series in the present, and in addition, the way in which pilots or audiovisual advertising pieces can be written, in the difficult conditions of Latin American audiovisual production, to offer the entire series to a streaming platform or audiovisual company with sufficient resources to produce it.TRABAJO DE GRADO CON DISTINCIÓN: Mención EspecialPregradoComunicador Audiovisual y Multimedial98application/pdfspaUniversidad de AntioquiaFacultad de Comunicaciones y Filología. Comunicación Audiovisual y Multimedialhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfAnálisis del piloto y primer capítulo comercial de 3%, para la escritura del guion y propuesta de dirección de Polución.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftCine - Producción y direcciónMoving-pictures - production and directionGuiones cinematográficosMoving-picture playsProducción audiovisualPersonajes cinematográficosDistopias en el cineFicción en el cinePublicationORIGINALQuinchia Stiven_2021_AnalisisCreacionPolucion.pdfQuinchia Stiven_2021_AnalisisCreacionPolucion.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1969133https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/fbc13203-9f7c-4111-8544-58865b102b05/downloadf50ba379be45b8e871b9b839a30ab751MD54trueAnonymousREADAnexoA_Bitácora.pdfAnexoA_Bitácora.pdfapplication/pdf99695281https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f1c715a4-7eae-4540-8227-251a419c0440/download96e1e6a223bdbd1e7bbf159b98ad871bMD51falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cfa8cb7f-890c-4e92-8139-31d3b1305e0c/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD55falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dce16b6f-89cc-43ad-ba82-b4fcd8a4b919/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56falseAnonymousREADTEXTQuinchia Stiven_2021_AnalisisCreacionPolucion.pdf.txtQuinchia Stiven_2021_AnalisisCreacionPolucion.pdf.txtExtracted texttext/plain101973https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b32fbc3a-7bc7-40ee-b00e-5780f825afae/download2f001da9b467a5c696a9e44b2fe703d7MD515falseAnonymousREADAnexoA_Bitácora.pdf.txtAnexoA_Bitácora.pdf.txtExtracted texttext/plain38https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f262a273-efb6-433d-b5f9-64eba85c8cc0/download79ea1886757ca90ee7643ee5d045e0fcMD517falseAnonymousREADTHUMBNAILQuinchia Stiven_2021_AnalisisCreacionPolucion.pdf.jpgQuinchia Stiven_2021_AnalisisCreacionPolucion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8077https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/90700701-fc37-4110-a9ca-ab7ce0c92007/downloadceea739ad656d757209668810b9526ceMD516falseAnonymousREADAnexoA_Bitácora.pdf.jpgAnexoA_Bitácora.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8942https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/bfee61c6-eaf7-4488-8412-4bdab4b23e7e/download374242b3213d35d9915160863f638f4bMD518falseAnonymousREAD10495/22632oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/226322025-03-26 17:19:21.27https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
