Mujeres en apuros : transformación de los personajes femeninos en la obra de Alfred Hitchcock
RESUMEN: Este artículo analiza la construcción de los personajes femeninos en algunas películas del director Alfred Hitchcock, reconocido por sus obras en la época del cine clásico de Hollywood, así como la transformación de los mismos entre los años cuarenta y los setenta, mientras se brinda un con...
- Autores:
-
Córdoba Díaz, Laura Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32399
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32399
- Palabra clave:
- Actores y actrices de cine
Moving-picture actors and actresses
Feminismo y cine
Feminism and Motion Pictures
Patriarcado
Patriarchy
Hitchcock, Alfred Joseph, 1899-1980 - Crítica e interpretación
Mujeres en el cine
Estudios de género
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| id |
UDEA2_5f86458e5490cc78fa754fe6f3cb5439 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32399 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Mujeres en apuros : transformación de los personajes femeninos en la obra de Alfred Hitchcock |
| title |
Mujeres en apuros : transformación de los personajes femeninos en la obra de Alfred Hitchcock |
| spellingShingle |
Mujeres en apuros : transformación de los personajes femeninos en la obra de Alfred Hitchcock Actores y actrices de cine Moving-picture actors and actresses Feminismo y cine Feminism and Motion Pictures Patriarcado Patriarchy Hitchcock, Alfred Joseph, 1899-1980 - Crítica e interpretación Mujeres en el cine Estudios de género |
| title_short |
Mujeres en apuros : transformación de los personajes femeninos en la obra de Alfred Hitchcock |
| title_full |
Mujeres en apuros : transformación de los personajes femeninos en la obra de Alfred Hitchcock |
| title_fullStr |
Mujeres en apuros : transformación de los personajes femeninos en la obra de Alfred Hitchcock |
| title_full_unstemmed |
Mujeres en apuros : transformación de los personajes femeninos en la obra de Alfred Hitchcock |
| title_sort |
Mujeres en apuros : transformación de los personajes femeninos en la obra de Alfred Hitchcock |
| dc.creator.fl_str_mv |
Córdoba Díaz, Laura Cristina |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Osorio Mejía, Oswaldo |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Córdoba Díaz, Laura Cristina |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Actores y actrices de cine Moving-picture actors and actresses Feminismo y cine Feminism and Motion Pictures Patriarcado Patriarchy |
| topic |
Actores y actrices de cine Moving-picture actors and actresses Feminismo y cine Feminism and Motion Pictures Patriarcado Patriarchy Hitchcock, Alfred Joseph, 1899-1980 - Crítica e interpretación Mujeres en el cine Estudios de género |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Hitchcock, Alfred Joseph, 1899-1980 - Crítica e interpretación Mujeres en el cine Estudios de género |
| description |
RESUMEN: Este artículo analiza la construcción de los personajes femeninos en algunas películas del director Alfred Hitchcock, reconocido por sus obras en la época del cine clásico de Hollywood, así como la transformación de los mismos entre los años cuarenta y los setenta, mientras se brinda un contexto histórico acerca de la representación de la mujer no sólo en las pantallas sino también como sujeto social. El análisis utiliza algunas de las teorías que se propusieron a raíz del surgimiento de la Segunda Ola del Feminismo y es el resultado de una conversación teórica entre autores (feministas o no), algunos de los cuales estudiaron la obra del director, y otros que repensaron el cine desde estructuras de pensamiento no necesariamente convergentes, y que permiten abrir el debate acerca de la representación femenina considerando aspectos como la mirada, la construcción del personaje desde el deseo, las posiciones de poder y el rol de la mujer frente a las imposiciones del patriarcado, tanto en las películas como a nivel social y económico, características de cada década comprendida. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-28T20:18:08Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-28T20:18:08Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/32399 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/32399 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
54 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín - Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicaciones y Filología. Comunicación Audiovisual y Multimedial |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3bca17a4-2e71-42b8-a47e-500105fcb077/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f1d6f980-486a-464d-b30e-323d341f0002/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1da01adf-c428-44c4-95cf-c522f6c8f12b/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a0fa3566-0eff-451b-b5fb-a1c4e7fbbfd9/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/67e2ae65-fdc0-415a-b6d4-dade1b7d32d3/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
63fa314fba47ba695b996c72effcab9c e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 1b1eec751d92ca83d3099a4381d78ed7 40b6594de45658a780d56ba186f7b5f0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052637607165952 |
| spelling |
Osorio Mejía, OswaldoCórdoba Díaz, Laura Cristina2022-11-28T20:18:08Z2022-11-28T20:18:08Z2022https://hdl.handle.net/10495/32399RESUMEN: Este artículo analiza la construcción de los personajes femeninos en algunas películas del director Alfred Hitchcock, reconocido por sus obras en la época del cine clásico de Hollywood, así como la transformación de los mismos entre los años cuarenta y los setenta, mientras se brinda un contexto histórico acerca de la representación de la mujer no sólo en las pantallas sino también como sujeto social. El análisis utiliza algunas de las teorías que se propusieron a raíz del surgimiento de la Segunda Ola del Feminismo y es el resultado de una conversación teórica entre autores (feministas o no), algunos de los cuales estudiaron la obra del director, y otros que repensaron el cine desde estructuras de pensamiento no necesariamente convergentes, y que permiten abrir el debate acerca de la representación femenina considerando aspectos como la mirada, la construcción del personaje desde el deseo, las posiciones de poder y el rol de la mujer frente a las imposiciones del patriarcado, tanto en las películas como a nivel social y económico, características de cada década comprendida.ABSTRACT: This article analyzes the construction of female characters in some films by director Alfred Hitchcock, recognized for his works in the era of classic Hollywood cinema, as well as their transformation between the 1940s and 1970s, while providing a historical context about the representation of women not only on screens but also as a social subject. The analysis uses some of the theories that were proposed as a result of the emergence of the second wave of feminism and is the result of a theoretical conversation between authors (feminists or not), some of whom studied the work of the director, and others who rethought the cinema from thought structures that are not necessarily convergent, and that allow to open the debate about the female representation considering aspects such as the gaze, the construction of the character from desire, the positions of power and the role of women in the face of the impositions of the patriarchy, both in movies and on a social and economic level, characteristic of each decade covered.PregradoComunicador Audiovisual y Multimedial54application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín - ColombiaFacultad de Comunicaciones y Filología. Comunicación Audiovisual y Multimedialhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mujeres en apuros : transformación de los personajes femeninos en la obra de Alfred HitchcockTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftActores y actrices de cineMoving-picture actors and actressesFeminismo y cineFeminism and Motion PicturesPatriarcadoPatriarchyHitchcock, Alfred Joseph, 1899-1980 - Crítica e interpretaciónMujeres en el cineEstudios de géneroPublicationORIGINALCordobaLaura_2022_PersonajesFemeninosHitchcock.pdfCordobaLaura_2022_PersonajesFemeninosHitchcock.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf544174https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3bca17a4-2e71-42b8-a47e-500105fcb077/download63fa314fba47ba695b996c72effcab9cMD52trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f1d6f980-486a-464d-b30e-323d341f0002/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1da01adf-c428-44c4-95cf-c522f6c8f12b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTEXTCordobaLaura_2022_PersonajesFemeninosHitchcock.pdf.txtCordobaLaura_2022_PersonajesFemeninosHitchcock.pdf.txtExtracted texttext/plain101648https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a0fa3566-0eff-451b-b5fb-a1c4e7fbbfd9/download1b1eec751d92ca83d3099a4381d78ed7MD55falseAnonymousREADTHUMBNAILCordobaLaura_2022_PersonajesFemeninosHitchcock.pdf.jpgCordobaLaura_2022_PersonajesFemeninosHitchcock.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6544https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/67e2ae65-fdc0-415a-b6d4-dade1b7d32d3/download40b6594de45658a780d56ba186f7b5f0MD56falseAnonymousREAD10495/32399oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/323992025-03-27 01:27:29.267https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
