Mujeres en apuros : transformación de los personajes femeninos en la obra de Alfred Hitchcock

RESUMEN: Este artículo analiza la construcción de los personajes femeninos en algunas películas del director Alfred Hitchcock, reconocido por sus obras en la época del cine clásico de Hollywood, así como la transformación de los mismos entre los años cuarenta y los setenta, mientras se brinda un con...

Full description

Autores:
Córdoba Díaz, Laura Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32399
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32399
Palabra clave:
Actores y actrices de cine
Moving-picture actors and actresses
Feminismo y cine
Feminism and Motion Pictures
Patriarcado
Patriarchy
Hitchcock, Alfred Joseph, 1899-1980 - Crítica e interpretación
Mujeres en el cine
Estudios de género
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UDEA2_5f86458e5490cc78fa754fe6f3cb5439
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32399
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mujeres en apuros : transformación de los personajes femeninos en la obra de Alfred Hitchcock
title Mujeres en apuros : transformación de los personajes femeninos en la obra de Alfred Hitchcock
spellingShingle Mujeres en apuros : transformación de los personajes femeninos en la obra de Alfred Hitchcock
Actores y actrices de cine
Moving-picture actors and actresses
Feminismo y cine
Feminism and Motion Pictures
Patriarcado
Patriarchy
Hitchcock, Alfred Joseph, 1899-1980 - Crítica e interpretación
Mujeres en el cine
Estudios de género
title_short Mujeres en apuros : transformación de los personajes femeninos en la obra de Alfred Hitchcock
title_full Mujeres en apuros : transformación de los personajes femeninos en la obra de Alfred Hitchcock
title_fullStr Mujeres en apuros : transformación de los personajes femeninos en la obra de Alfred Hitchcock
title_full_unstemmed Mujeres en apuros : transformación de los personajes femeninos en la obra de Alfred Hitchcock
title_sort Mujeres en apuros : transformación de los personajes femeninos en la obra de Alfred Hitchcock
dc.creator.fl_str_mv Córdoba Díaz, Laura Cristina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Osorio Mejía, Oswaldo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Córdoba Díaz, Laura Cristina
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Actores y actrices de cine
Moving-picture actors and actresses
Feminismo y cine
Feminism and Motion Pictures
Patriarcado
Patriarchy
topic Actores y actrices de cine
Moving-picture actors and actresses
Feminismo y cine
Feminism and Motion Pictures
Patriarcado
Patriarchy
Hitchcock, Alfred Joseph, 1899-1980 - Crítica e interpretación
Mujeres en el cine
Estudios de género
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Hitchcock, Alfred Joseph, 1899-1980 - Crítica e interpretación
Mujeres en el cine
Estudios de género
description RESUMEN: Este artículo analiza la construcción de los personajes femeninos en algunas películas del director Alfred Hitchcock, reconocido por sus obras en la época del cine clásico de Hollywood, así como la transformación de los mismos entre los años cuarenta y los setenta, mientras se brinda un contexto histórico acerca de la representación de la mujer no sólo en las pantallas sino también como sujeto social. El análisis utiliza algunas de las teorías que se propusieron a raíz del surgimiento de la Segunda Ola del Feminismo y es el resultado de una conversación teórica entre autores (feministas o no), algunos de los cuales estudiaron la obra del director, y otros que repensaron el cine desde estructuras de pensamiento no necesariamente convergentes, y que permiten abrir el debate acerca de la representación femenina considerando aspectos como la mirada, la construcción del personaje desde el deseo, las posiciones de poder y el rol de la mujer frente a las imposiciones del patriarcado, tanto en las películas como a nivel social y económico, características de cada década comprendida.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-28T20:18:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-28T20:18:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/32399
url https://hdl.handle.net/10495/32399
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 54
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín - Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicaciones y Filología. Comunicación Audiovisual y Multimedial
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3bca17a4-2e71-42b8-a47e-500105fcb077/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f1d6f980-486a-464d-b30e-323d341f0002/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1da01adf-c428-44c4-95cf-c522f6c8f12b/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a0fa3566-0eff-451b-b5fb-a1c4e7fbbfd9/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/67e2ae65-fdc0-415a-b6d4-dade1b7d32d3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 63fa314fba47ba695b996c72effcab9c
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1b1eec751d92ca83d3099a4381d78ed7
40b6594de45658a780d56ba186f7b5f0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052637607165952
spelling Osorio Mejía, OswaldoCórdoba Díaz, Laura Cristina2022-11-28T20:18:08Z2022-11-28T20:18:08Z2022https://hdl.handle.net/10495/32399RESUMEN: Este artículo analiza la construcción de los personajes femeninos en algunas películas del director Alfred Hitchcock, reconocido por sus obras en la época del cine clásico de Hollywood, así como la transformación de los mismos entre los años cuarenta y los setenta, mientras se brinda un contexto histórico acerca de la representación de la mujer no sólo en las pantallas sino también como sujeto social. El análisis utiliza algunas de las teorías que se propusieron a raíz del surgimiento de la Segunda Ola del Feminismo y es el resultado de una conversación teórica entre autores (feministas o no), algunos de los cuales estudiaron la obra del director, y otros que repensaron el cine desde estructuras de pensamiento no necesariamente convergentes, y que permiten abrir el debate acerca de la representación femenina considerando aspectos como la mirada, la construcción del personaje desde el deseo, las posiciones de poder y el rol de la mujer frente a las imposiciones del patriarcado, tanto en las películas como a nivel social y económico, características de cada década comprendida.ABSTRACT: This article analyzes the construction of female characters in some films by director Alfred Hitchcock, recognized for his works in the era of classic Hollywood cinema, as well as their transformation between the 1940s and 1970s, while providing a historical context about the representation of women not only on screens but also as a social subject. The analysis uses some of the theories that were proposed as a result of the emergence of the second wave of feminism and is the result of a theoretical conversation between authors (feminists or not), some of whom studied the work of the director, and others who rethought the cinema from thought structures that are not necessarily convergent, and that allow to open the debate about the female representation considering aspects such as the gaze, the construction of the character from desire, the positions of power and the role of women in the face of the impositions of the patriarchy, both in movies and on a social and economic level, characteristic of each decade covered.PregradoComunicador Audiovisual y Multimedial54application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín - ColombiaFacultad de Comunicaciones y Filología. Comunicación Audiovisual y Multimedialhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mujeres en apuros : transformación de los personajes femeninos en la obra de Alfred HitchcockTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftActores y actrices de cineMoving-picture actors and actressesFeminismo y cineFeminism and Motion PicturesPatriarcadoPatriarchyHitchcock, Alfred Joseph, 1899-1980 - Crítica e interpretaciónMujeres en el cineEstudios de géneroPublicationORIGINALCordobaLaura_2022_PersonajesFemeninosHitchcock.pdfCordobaLaura_2022_PersonajesFemeninosHitchcock.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf544174https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3bca17a4-2e71-42b8-a47e-500105fcb077/download63fa314fba47ba695b996c72effcab9cMD52trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f1d6f980-486a-464d-b30e-323d341f0002/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1da01adf-c428-44c4-95cf-c522f6c8f12b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTEXTCordobaLaura_2022_PersonajesFemeninosHitchcock.pdf.txtCordobaLaura_2022_PersonajesFemeninosHitchcock.pdf.txtExtracted texttext/plain101648https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a0fa3566-0eff-451b-b5fb-a1c4e7fbbfd9/download1b1eec751d92ca83d3099a4381d78ed7MD55falseAnonymousREADTHUMBNAILCordobaLaura_2022_PersonajesFemeninosHitchcock.pdf.jpgCordobaLaura_2022_PersonajesFemeninosHitchcock.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6544https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/67e2ae65-fdc0-415a-b6d4-dade1b7d32d3/download40b6594de45658a780d56ba186f7b5f0MD56falseAnonymousREAD10495/32399oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/323992025-03-27 01:27:29.267https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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