¿Todas somos Eva? : Obra de danza enfocada en el Pole Dance y la Danza Árabe como facilitadores en los procesos de subjetivación corporal en las mujeres entre los 18 y 50 años, vinculadas a la Academia de Técnicas Aéreas Fénix

RESUMEN: En este emocionante proyecto, la investigación gira en torno al Pole Dance y la Danza Árabe como facilitadores en los procesos de subjetivación corporal en mujeres de 18 a 50 años, pertenecientes a la Corporación Artística Fénix. La investigación, llevada a cabo mediante la metodología de i...

Full description

Autores:
Restrepo Orrego, Carlos Andres
Parra Salazar, Diana Cristina
Álvarez Ramos, Kely Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42054
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/42054
Palabra clave:
Pole dancing
Danza àrabe
Investigación- creación
Danza y salud
Identidad femenina
Subjetivación
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2006006232
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_5f2dd0f079a91a93f5b449b39b380bc4
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42054
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Todas somos Eva? : Obra de danza enfocada en el Pole Dance y la Danza Árabe como facilitadores en los procesos de subjetivación corporal en las mujeres entre los 18 y 50 años, vinculadas a la Academia de Técnicas Aéreas Fénix
title ¿Todas somos Eva? : Obra de danza enfocada en el Pole Dance y la Danza Árabe como facilitadores en los procesos de subjetivación corporal en las mujeres entre los 18 y 50 años, vinculadas a la Academia de Técnicas Aéreas Fénix
spellingShingle ¿Todas somos Eva? : Obra de danza enfocada en el Pole Dance y la Danza Árabe como facilitadores en los procesos de subjetivación corporal en las mujeres entre los 18 y 50 años, vinculadas a la Academia de Técnicas Aéreas Fénix
Pole dancing
Danza àrabe
Investigación- creación
Danza y salud
Identidad femenina
Subjetivación
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2006006232
title_short ¿Todas somos Eva? : Obra de danza enfocada en el Pole Dance y la Danza Árabe como facilitadores en los procesos de subjetivación corporal en las mujeres entre los 18 y 50 años, vinculadas a la Academia de Técnicas Aéreas Fénix
title_full ¿Todas somos Eva? : Obra de danza enfocada en el Pole Dance y la Danza Árabe como facilitadores en los procesos de subjetivación corporal en las mujeres entre los 18 y 50 años, vinculadas a la Academia de Técnicas Aéreas Fénix
title_fullStr ¿Todas somos Eva? : Obra de danza enfocada en el Pole Dance y la Danza Árabe como facilitadores en los procesos de subjetivación corporal en las mujeres entre los 18 y 50 años, vinculadas a la Academia de Técnicas Aéreas Fénix
title_full_unstemmed ¿Todas somos Eva? : Obra de danza enfocada en el Pole Dance y la Danza Árabe como facilitadores en los procesos de subjetivación corporal en las mujeres entre los 18 y 50 años, vinculadas a la Academia de Técnicas Aéreas Fénix
title_sort ¿Todas somos Eva? : Obra de danza enfocada en el Pole Dance y la Danza Árabe como facilitadores en los procesos de subjetivación corporal en las mujeres entre los 18 y 50 años, vinculadas a la Academia de Técnicas Aéreas Fénix
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Orrego, Carlos Andres
Parra Salazar, Diana Cristina
Álvarez Ramos, Kely Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Naranjo Rico, María del Pilar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Restrepo Orrego, Carlos Andres
Parra Salazar, Diana Cristina
Álvarez Ramos, Kely Paola
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv Pole dancing
topic Pole dancing
Danza àrabe
Investigación- creación
Danza y salud
Identidad femenina
Subjetivación
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2006006232
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Danza àrabe
Investigación- creación
Danza y salud
Identidad femenina
Subjetivación
dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2006006232
description RESUMEN: En este emocionante proyecto, la investigación gira en torno al Pole Dance y la Danza Árabe como facilitadores en los procesos de subjetivación corporal en mujeres de 18 a 50 años, pertenecientes a la Corporación Artística Fénix. La investigación, llevada a cabo mediante la metodología de investigación-creación, se centra en el proceso de creación de la obra "¿Todas Somos Eva?" explorando sus impactos en la identidad personal de las participantes. El diseño metodológico de "¿Todas Somos Eva?" se enfoca en proporcionar a las participantes femeninas una experiencia alternativa para identificar, procesar y expresar temas personales a través del Pole Dance y la Danza Árabe. Adopta una perspectiva fenomenológica cualitativa, utilizando herramientas como la investigación-creación, la sensibilización y la exploración creativa. El estudio revela impactos significativos de las disciplinas de Pole Dance y Danza Árabe en los procesos de subjetivación femenina, enfatizando su capacidad para fomentar la autoconfianza y la autoestima. A pesar de los beneficios, se identificaron desafíos como riesgos físicos y presiones sociales, abordados a través de una matriz DOFA y categorías analíticas que resaltan la importancia de la perspectiva de género, la mentalidad, la emotividad y la corporalidad. La combinación de Pole Dance y Danza Árabe surge como un medio transformador en el proceso de subjetivación femenina, influyendo positivamente en el bienestar emocional y corporal, así como en la construcción de la identidad. En conclusión, este proyecto destaca el potencial transformador del Pole Dance y la Danza Árabe en la subjetivación femenina. A través de la metodología de investigación-creación y la obra "¿Somos Todas Eva?", busca ofrecer una contribución única para comprender cómo estas disciplinas impactan en la construcción de la identidad y enriquecen las experiencias de las mujeres, proporcionando un espacio para la autenticidad, la creatividad y la autoaceptación.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-12T14:05:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-12T14:05:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/42054
url https://hdl.handle.net/10495/42054
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.issupplementedby.spa.fl_str_mv https://youtu.be/q2nG-0mj2QI?si=7d0fLKfVtE4anyod
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 88
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes. Licenciatura en Danzas
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9b08c5d1-9939-4ffc-a273-88eb3fc74777/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6c8b1e84-b280-414e-a7f1-554e51b70a1a/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c8ede4f3-f5c8-4394-beee-43a8977bcabf/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6f401f74-527b-4525-9239-e8f5c92b8867/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/79a36c82-f393-433f-a4a0-d00c51711a4b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6d749e771e60eb5cebdbdfd98e60179b
9c39033f6d575f9ca818272cf249eda5
3df3c5d28ca3ecf21157408e65f2f6f1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052342208626688
spelling Naranjo Rico, María del PilarRestrepo Orrego, Carlos AndresParra Salazar, Diana CristinaÁlvarez Ramos, Kely Paola2024-09-12T14:05:39Z2024-09-12T14:05:39Z2024https://hdl.handle.net/10495/42054RESUMEN: En este emocionante proyecto, la investigación gira en torno al Pole Dance y la Danza Árabe como facilitadores en los procesos de subjetivación corporal en mujeres de 18 a 50 años, pertenecientes a la Corporación Artística Fénix. La investigación, llevada a cabo mediante la metodología de investigación-creación, se centra en el proceso de creación de la obra "¿Todas Somos Eva?" explorando sus impactos en la identidad personal de las participantes. El diseño metodológico de "¿Todas Somos Eva?" se enfoca en proporcionar a las participantes femeninas una experiencia alternativa para identificar, procesar y expresar temas personales a través del Pole Dance y la Danza Árabe. Adopta una perspectiva fenomenológica cualitativa, utilizando herramientas como la investigación-creación, la sensibilización y la exploración creativa. El estudio revela impactos significativos de las disciplinas de Pole Dance y Danza Árabe en los procesos de subjetivación femenina, enfatizando su capacidad para fomentar la autoconfianza y la autoestima. A pesar de los beneficios, se identificaron desafíos como riesgos físicos y presiones sociales, abordados a través de una matriz DOFA y categorías analíticas que resaltan la importancia de la perspectiva de género, la mentalidad, la emotividad y la corporalidad. La combinación de Pole Dance y Danza Árabe surge como un medio transformador en el proceso de subjetivación femenina, influyendo positivamente en el bienestar emocional y corporal, así como en la construcción de la identidad. En conclusión, este proyecto destaca el potencial transformador del Pole Dance y la Danza Árabe en la subjetivación femenina. A través de la metodología de investigación-creación y la obra "¿Somos Todas Eva?", busca ofrecer una contribución única para comprender cómo estas disciplinas impactan en la construcción de la identidad y enriquecen las experiencias de las mujeres, proporcionando un espacio para la autenticidad, la creatividad y la autoaceptación.ABSTRACT: In this exciting project, the investigation revolves around Pole Dance and Arabian Dance as facilitators in the processes of bodily subjectivation in women aged 18 to 50, belonging to the Fénix Artistic Corporation. The research, conducted through the research-creation methodology, focuses on the creation process of the work "Are We All Eva?" exploring its impacts on the personal identity of the participants. The methodological design of "Are We All Eva?" focuses on providing female participants with an alternative experience to identify, process, and express personal themes through pole dance and Arabian dance. It adopts a qualitative phenomenological perspective, utilizing tools such as research-creation, sensitization, and creative exploration. The study reveals significant impacts of pole dance and Arabian dance disciplines on the processes of female subjectivation, emphasizing their ability to foster self-confidence and self-esteem. Despite the benefits, challenges such as physical risks and social pressures were identified, addressed through a SWOT matrix and analytical categories highlighting the importance of gender perspective, mentality, emotionality, and corporality. The combination of pole dance and Arabian dance emerges as a transformative medium in the female subjectivation process, positively influencing emotional and bodily well-being, as well as the construction of identity. In conclusion, this project highlights the transformative potential of pole dance and Arabian dance in female subjectivation. Through the research-creation methodology and the work "Are We All Eva?", it aims to offer a unique contribution to understanding how these disciplines impact identity construction and enrich women's experiences, providing a space for authenticity, creativity, and self-acceptance.PregradoLicenciado en danza88application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Artes. Licenciatura en Danzashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pole dancingDanza àrabeInvestigación- creaciónDanza y saludIdentidad femeninaSubjetivaciónhttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2006006232¿Todas somos Eva? : Obra de danza enfocada en el Pole Dance y la Danza Árabe como facilitadores en los procesos de subjetivación corporal en las mujeres entre los 18 y 50 años, vinculadas a la Academia de Técnicas Aéreas FénixTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/drafthttps://youtu.be/q2nG-0mj2QI?si=7d0fLKfVtE4anyodPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9b08c5d1-9939-4ffc-a273-88eb3fc74777/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD57falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6c8b1e84-b280-414e-a7f1-554e51b70a1a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58falseAnonymousREADORIGINALÁlvarezKely_ParraDiana_RestrepoCarlos_2023_Todas somos Eva.pdfÁlvarezKely_ParraDiana_RestrepoCarlos_2023_Todas somos Eva.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1109477https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c8ede4f3-f5c8-4394-beee-43a8977bcabf/download6d749e771e60eb5cebdbdfd98e60179bMD55trueAnonymousREADTEXTÁlvarezKely_ParraDiana_RestrepoCarlos_2023_Todas somos Eva.pdf.txtÁlvarezKely_ParraDiana_RestrepoCarlos_2023_Todas somos Eva.pdf.txtExtracted texttext/plain102165https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6f401f74-527b-4525-9239-e8f5c92b8867/download9c39033f6d575f9ca818272cf249eda5MD59falseAnonymousREADTHUMBNAILÁlvarezKely_ParraDiana_RestrepoCarlos_2023_Todas somos Eva.pdf.jpgÁlvarezKely_ParraDiana_RestrepoCarlos_2023_Todas somos Eva.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7149https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/79a36c82-f393-433f-a4a0-d00c51711a4b/download3df3c5d28ca3ecf21157408e65f2f6f1MD510falseAnonymousREAD10495/42054oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/420542025-03-26 20:52:18.228http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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