El cambio de La Quiteña. El descontento social y la religión en El Carmen de Viboral

La Presente investigación busca analizar, a través del cambio de la imagen de la Virgen del Carmen, toda una serie de factores que son transversales a los procesos sociales e históricos no solo de El Carmen de Viboral sino también comunes a cierta parte de la región antioqueña. Si bien cada contexto...

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Autores:
Giraldo Arcila, Jorge Mario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46145
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Élite
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Religión
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El Carmen de Viboral
Virgen “La Quiteña”
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description La Presente investigación busca analizar, a través del cambio de la imagen de la Virgen del Carmen, toda una serie de factores que son transversales a los procesos sociales e históricos no solo de El Carmen de Viboral sino también comunes a cierta parte de la región antioqueña. Si bien cada contexto local particularidades que lo hacen único, podemos resaltar ciertas generalidades como: iglesia, élites tradicionales, modernización, élites emergentes, — que debido a las características de la región antioqueña— son una constante en el territorio. El cambio de “La Quiteña” se configuró como uno de los hitos más significativos para los carmelitanos del siglo XX, y es que el reemplazo de la imagen en el año de 1938 dividió a la población en dos bandos: “los de la Quiteña” y “los de la Nueva”. Si bien fue un cambio de imagen y no de advocación, hubo personas profundamente afectadas, como es el caso de J. Emilio Duque, el cual emprende la difícil tarea de recuperar la imagen tradicional; esta empresa lo condujo a una tensa relación con la iglesia y a una deteriorada relación con el Partido Conservador hasta el punto de ser retirado de las listas electorales. El interés principal es evidenciar las motivaciones que J. Emilio Duque posee para emprender esta aparentemente irracional tarea. Se exploran temas como la religión en Antioquia, el “Sentido Común antioqueño” y las luchas por el “Capital Simbólico” entre una élite ligada a la industria y una élite tradicional.
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El cambio de “La Quiteña” se configuró como uno de los hitos más significativos para los carmelitanos del siglo XX, y es que el reemplazo de la imagen en el año de 1938 dividió a la población en dos bandos: “los de la Quiteña” y “los de la Nueva”. Si bien fue un cambio de imagen y no de advocación, hubo personas profundamente afectadas, como es el caso de J. Emilio Duque, el cual emprende la difícil tarea de recuperar la imagen tradicional; esta empresa lo condujo a una tensa relación con la iglesia y a una deteriorada relación con el Partido Conservador hasta el punto de ser retirado de las listas electorales. El interés principal es evidenciar las motivaciones que J. Emilio Duque posee para emprender esta aparentemente irracional tarea. Se exploran temas como la religión en Antioquia, el “Sentido Común antioqueño” y las luchas por el “Capital Simbólico” entre una élite ligada a la industria y una élite tradicional.This research aims to analyze, through the transformation of the image of the Virgin of Carmen, a serie of factors that are transversal to the social and historical processes not only of El Carmen de Viboral but also to various parts of the Antioquian region. While each local context has unique particularities, certain overarching themes emerge, such as the role of the Church, traditional elites, modernization, and emerging elites, which—due to the characteristics of the Antioquian region—are recurring elements in the territory. The replacement of "La Quiteña" became one of the most significant milestones for the Carmelitana community in the 20th century. In 1938, the substitution of the image divided the population into two factions: "those of La Quiteña" and "those of La Nueva." Although this was a change in imagery rather than advocation, it deeply affected some individuals, such as J. Emilio Duque, who undertook the arduous task of recovering the traditional image. This endeavor led to a strained relationship with the Church and a deteriorating affiliation with the Conservative Party, ultimately resulting in his removal from electoral lists. The primary focus is to uncover the motivations behind J. Emilio Duque’s seemingly irrational pursuit. The study explores themes such as religion in Antioquia, the "Antioquian Common Sense," and the struggles over "Symbolic Capital" between an industry-linked elite and the traditional elite.PregradoHistoriador(a)56 páginaapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaHistoriaMedellín, ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y HumanasCampus Medellín - Ciudad Universitariahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El cambio de La Quiteña. 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