El cambio de La Quiteña. El descontento social y la religión en El Carmen de Viboral

La Presente investigación busca analizar, a través del cambio de la imagen de la Virgen del Carmen, toda una serie de factores que son transversales a los procesos sociales e históricos no solo de El Carmen de Viboral sino también comunes a cierta parte de la región antioqueña. Si bien cada contexto...

Full description

Autores:
Giraldo Arcila, Jorge Mario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46145
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/46145
Palabra clave:
Élite
Elite
Religión
Religion
El Carmen de Viboral
Virgen “La Quiteña”
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7036
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept289
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:La Presente investigación busca analizar, a través del cambio de la imagen de la Virgen del Carmen, toda una serie de factores que son transversales a los procesos sociales e históricos no solo de El Carmen de Viboral sino también comunes a cierta parte de la región antioqueña. Si bien cada contexto local particularidades que lo hacen único, podemos resaltar ciertas generalidades como: iglesia, élites tradicionales, modernización, élites emergentes, — que debido a las características de la región antioqueña— son una constante en el territorio. El cambio de “La Quiteña” se configuró como uno de los hitos más significativos para los carmelitanos del siglo XX, y es que el reemplazo de la imagen en el año de 1938 dividió a la población en dos bandos: “los de la Quiteña” y “los de la Nueva”. Si bien fue un cambio de imagen y no de advocación, hubo personas profundamente afectadas, como es el caso de J. Emilio Duque, el cual emprende la difícil tarea de recuperar la imagen tradicional; esta empresa lo condujo a una tensa relación con la iglesia y a una deteriorada relación con el Partido Conservador hasta el punto de ser retirado de las listas electorales. El interés principal es evidenciar las motivaciones que J. Emilio Duque posee para emprender esta aparentemente irracional tarea. Se exploran temas como la religión en Antioquia, el “Sentido Común antioqueño” y las luchas por el “Capital Simbólico” entre una élite ligada a la industria y una élite tradicional.