Obras de infraestructura vial como aporte al desarrollo local. Caso : Doble Calzada Oriente -DCO- Palmas-Tablazo
RESUMEN: Las obras de infraestructura vial son estructuras encargadas de proveer transporte generando accesibilidad y reduciendo costos en el mismo, generan una amplia oferta de servicios comerciales los cuales a su vez le aportan al crecimiento económico y a la productividad de una localidad y regi...
- Autores:
-
Franco Naranjo, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16883
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16883
- Palabra clave:
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Obras de infraestructura vial como aporte al desarrollo local. Caso : Doble Calzada Oriente -DCO- Palmas-Tablazo Infraestructura de transportes Transport infrastructure Desarrollo participativo Participatory development Competitividad Competitiveness Crecimiento económico Economic growth http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_2474 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept656 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3621 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6828 |
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RESUMEN: Las obras de infraestructura vial son estructuras encargadas de proveer transporte generando accesibilidad y reduciendo costos en el mismo, generan una amplia oferta de servicios comerciales los cuales a su vez le aportan al crecimiento económico y a la productividad de una localidad y región, conectándolas y vinculándolas entre sí, dándole facilidad a la población de poder intercambiar y relacionarse con otras comunidades. Por lo tanto, se hace necesario en la investigación abordar la influencia que tiene un megaproyecto vial en la reconfiguración del territorio y desarrollo del mismo, con la Doble Calzada Oriente DCO- Palmas- Tablazo sobre el territorio local de la vereda El Tablazo. Para este se tuvo en cuenta el Método Comparativo –MC- entre la DCO y la ya establecida Doble Calzada Palmas en el año 2006, respaldado por una serie de entrevistas a los diferentes actores que influyen en el desarrollo del territorio de la mano de la teoría, la cual se aplicará en la investigación con un análisis propio, seguido por una revisión bibliográfica. En la vereda El Tablazo las reconfiguraciones territoriales se configurarán a partir del alto crecimiento urbanístico, asentamiento de oferta en servicios comerciales, turismo y recreación, los cuales generarían una pérdida de la territorialidad en la población nativa y local de la vereda, y, una posible valorización de la misma con la construcción de la DCO. Sin embargo, los megaproyectos le aportarán a la comunidad local y pasajeros una disminución en tiempos y costes del intercambio vial entre la ciudad de Medellín y la ciudad de Rionegro. La población podrá además disfrutar de la interacción. Uno de sus mayores aportes será en términos de crecimiento económicos por medio del comercio y de la oferta de diferentes bienes y servicios. Lo que propiciará nuevos espacios para la región y la localidad a la hora de competir en los mercados internacionales aprovechando su cercanía con el AJMC. |
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Para este se tuvo en cuenta el Método Comparativo –MC- entre la DCO y la ya establecida Doble Calzada Palmas en el año 2006, respaldado por una serie de entrevistas a los diferentes actores que influyen en el desarrollo del territorio de la mano de la teoría, la cual se aplicará en la investigación con un análisis propio, seguido por una revisión bibliográfica. En la vereda El Tablazo las reconfiguraciones territoriales se configurarán a partir del alto crecimiento urbanístico, asentamiento de oferta en servicios comerciales, turismo y recreación, los cuales generarían una pérdida de la territorialidad en la población nativa y local de la vereda, y, una posible valorización de la misma con la construcción de la DCO. Sin embargo, los megaproyectos le aportarán a la comunidad local y pasajeros una disminución en tiempos y costes del intercambio vial entre la ciudad de Medellín y la ciudad de Rionegro. La población podrá además disfrutar de la interacción. Uno de sus mayores aportes será en términos de crecimiento económicos por medio del comercio y de la oferta de diferentes bienes y servicios. Lo que propiciará nuevos espacios para la región y la localidad a la hora de competir en los mercados internacionales aprovechando su cercanía con el AJMC.ABSTRACT: Road infrastructure works are structures to provide transportation, generating accessibility and reducing costs. They generate a wide range of commercial services which, in turn, contribute to the economic growth and productivity of a locality and a region, connecting and linking them. It allows the population the possibility of exchanging and interacting with other communities. Therefore, in this research, it is necessary to consider the influence of a road megaproject in the reconfiguration of the territory and its development, with the divided highway (dual carriageway) of Eastern Antioquia - Las Palmas- El Tablazo on the local territory of the village El Tablazo. A comparative method was used between the divided highway of Eastern Antioquia and the divided highway of Las Palmas, which was built in 2006. This comparative method was supported by a series of interviews with different people that have influence in the development of the territory together with the theory, which will be applied in the research with a proper analysis and with a bibliographic review. In the village of El Tablazo, the territorial reconfigurations will be configured based on the high urban growth, commercial services, tourism and recreation. This situation would generate a loss of territoriality in the native and local population of the village, and possibly more taxes caused by the construction of the divided highway of Eastern Antioquia. However, the megaprojects will provide the local community and passengers a reduction in time and costs of the road axis between the city of Medellin and the city of Rionegro. The population can also enjoy the interaction. One of its greatest contributions will be in terms of economic growth through trade and the supply of different goods and services. This will provide new spaces for the region and the locality to be more competitive in the international markets, taking advantage of its proximity to the José María Córdova international airport.PregradoProfesional en Desarrollo Territorial41application/pdfspaUniversidad de AntioquiaEl Carmen de Viboral, ColombiaFacultad de Ciencias Económicas. Carrera de Desarrollo Territorialhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Obras de infraestructura vial como aporte al desarrollo local. Caso : Doble Calzada Oriente -DCO- Palmas-TablazoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftInfraestructura de transportesTransport infrastructureDesarrollo participativoParticipatory developmentCompetitividadCompetitivenessCrecimiento económicoEconomic growthhttp://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_2474http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept656http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3621http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6828PublicationORIGINALFrancoAna_2019_ObrasdeInfraestructuraVial.pdfFrancoAna_2019_ObrasdeInfraestructuraVial.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1015976https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d7a921c4-dd39-412c-887e-6f0e6cd54021/download5cc5674f58b1dcbf3af012891be638fbMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/de863145-26d1-4684-9e92-3fd72f2188c4/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD55falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dc32effa-23ee-4242-b982-822cf8e7cdd4/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56falseAnonymousREADTEXTFrancoAna_2019_ObrasdeInfraestructuraVial.pdf.txtFrancoAna_2019_ObrasdeInfraestructuraVial.pdf.txtExtracted texttext/plain86870https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5b61fdd1-b61c-4210-800a-145e7cc8ff60/downloadb01f9c54ba38f745b7ee986b17c1908bMD57falseAnonymousREADTHUMBNAILFrancoAna_2019_ObrasdeInfraestructuraVial.pdf.jpgFrancoAna_2019_ObrasdeInfraestructuraVial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6966https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7108dd38-2841-484e-8871-0692fb62f32d/downloadb24350abd92e7bdf6aeb481c9772daf2MD58falseAnonymousREAD10495/16883oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/168832025-03-27 00:29:53.27http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
