Obras de infraestructura vial como aporte al desarrollo local. Caso : Doble Calzada Oriente -DCO- Palmas-Tablazo
RESUMEN: Las obras de infraestructura vial son estructuras encargadas de proveer transporte generando accesibilidad y reduciendo costos en el mismo, generan una amplia oferta de servicios comerciales los cuales a su vez le aportan al crecimiento económico y a la productividad de una localidad y regi...
- Autores:
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Franco Naranjo, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16883
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16883
- Palabra clave:
- Infraestructura de transportes
Transport infrastructure
Desarrollo participativo
Participatory development
Competitividad
Competitiveness
Crecimiento económico
Economic growth
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_2474
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept656
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3621
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6828
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Las obras de infraestructura vial son estructuras encargadas de proveer transporte generando accesibilidad y reduciendo costos en el mismo, generan una amplia oferta de servicios comerciales los cuales a su vez le aportan al crecimiento económico y a la productividad de una localidad y región, conectándolas y vinculándolas entre sí, dándole facilidad a la población de poder intercambiar y relacionarse con otras comunidades. Por lo tanto, se hace necesario en la investigación abordar la influencia que tiene un megaproyecto vial en la reconfiguración del territorio y desarrollo del mismo, con la Doble Calzada Oriente DCO- Palmas- Tablazo sobre el territorio local de la vereda El Tablazo. Para este se tuvo en cuenta el Método Comparativo –MC- entre la DCO y la ya establecida Doble Calzada Palmas en el año 2006, respaldado por una serie de entrevistas a los diferentes actores que influyen en el desarrollo del territorio de la mano de la teoría, la cual se aplicará en la investigación con un análisis propio, seguido por una revisión bibliográfica. En la vereda El Tablazo las reconfiguraciones territoriales se configurarán a partir del alto crecimiento urbanístico, asentamiento de oferta en servicios comerciales, turismo y recreación, los cuales generarían una pérdida de la territorialidad en la población nativa y local de la vereda, y, una posible valorización de la misma con la construcción de la DCO. Sin embargo, los megaproyectos le aportarán a la comunidad local y pasajeros una disminución en tiempos y costes del intercambio vial entre la ciudad de Medellín y la ciudad de Rionegro. La población podrá además disfrutar de la interacción. Uno de sus mayores aportes será en términos de crecimiento económicos por medio del comercio y de la oferta de diferentes bienes y servicios. Lo que propiciará nuevos espacios para la región y la localidad a la hora de competir en los mercados internacionales aprovechando su cercanía con el AJMC. |
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