La práctica pedagógica en el contexto rural. Sistematización de mi propia experiencia

Este trabajo de investigación es el resultado de analizar el saber producido en las prácticas pedagógicas de una maestra en formación en un contexto rural, a partir de la sistematización de su propia práctica. En el trabajo apliqué la sistematización de experiencias como una perspectiva integral de...

Full description

Autores:
Castrillón Herrera, Doris Amparo.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46265
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/46265
Palabra clave:
Pedagogía
Teaching
Educación rural
Education, rural
Sistematización
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de investigación es el resultado de analizar el saber producido en las prácticas pedagógicas de una maestra en formación en un contexto rural, a partir de la sistematización de su propia práctica. En el trabajo apliqué la sistematización de experiencias como una perspectiva integral de investigación cualitativa, sustentada en la propuesta conceptual y metodológica planteada por Oscar Jara (2018), la cual ofrece una estructura clara para interpretar y generar conocimiento pedagógico. Esta propuesta se apoyó en la sistematización como una estrategia metodológica que demuestra su valor en la educación popular debido a su capacidad para generar aprendizajes profundos y transformadores. Se emplearon tres técnicas cualitativas: el relato sobre mi trayecto formativo y práctica docente, el análisis de las tareas de los estudiantes y las entrevistas semiestructuradas a mis compañeros docentes. Los hallazgos permitieron comprender la sistematización de mi propia experiencia, como un ejercicio donde intervino necesariamente un proceso continuo de reflexión y escritura para confrontar las propias acciones con el respaldo teórico, logrando justificar e innovar, para mejorar la intervención docente.